Martín Zurita, Secretario Ejecutivo de AIEPBA Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, habló con Primero Bahía sobre el aumento de cuota de las escuelas privadas.
«El Gobierno de la Provincia autorizó un aumento para el mes de octubre, está un poco desfasado con el aumento que han tenido los docentes, los docentes tienen otro aumento en diciembre y una apertura de paritaria para ahora, las familias tienen incertidumbre con respecto al aumento de la cuota, para fin de año se espera que haya otro aumento», comenzó diciendo Zurita sobre el aumento en las escuelas privadas.
Además indicó que «el aumento es relativo dependiendo de si se tiene subvención o no, depende de las actividades que se realicen, no hay escuelas que cobren los mismo cada uno. Lo cierto es que de marzo hasta ahora hubo 4 autorizaciones de aumento en las escuelas».
Sobre como afectó la pandemia a las escuelas privadas y a los alumnos dijo que «las escuelas privadas pasaron momentos muy duros en la pandemia, cerraron más de 70 instituciones en la provincia, los más afectados fueron los jardines maternales y jardín de infantes, se vio una baja considerable en las matrículas, no así en las escuelas primarias y secundarias. Hay entre un 15% de mora en el pago de las cuotas de las escuelas».
«El promedio es relativo, depende del aporte estatal, las que tienen aporte están de 8 mil a 20 mil pesos, depende también de la cantidad de materias extras que tengan», dijo Zurita.
«Tratamos de hablar con cada familia y contemplar cada situación para el pago de la cuota. El sueldo de los docentes también depende de la antigüedad y de la cantidad de horas que trabajen por lo que los sueldos van de 70 mil hacia arriba», sentenció.