Alejandro Marinello, Especialista en Derecho Internacional, pasó por los micrófonos de Primero Bahía para hablar sobre el panorama de las elecciones en Brasil.
“Una vez más las encuestas no han acertado, los contextos en los que estamos viviendo son tan impredecibles que es muy difícil determinar de antemano la subjetividad de cada persona al momento de votar”, comenzó diciendo.
“La diferencia fue a favor de Lula, por cinco puntos, y las encuestas le daban un poco más. Se trata de una elección muy polarizada porque los otros partidos han sacado muy pocos puntos”, explicó.
“El ballotage será el 30 de octubre y estamos hablando de una elección muy importante no solo para Argentina sino para toda la región porque se trata de la potencia que es Brasil”, apuntó.
“La pandemia evidentemente ha impactado de lleno en la política domestica de cada uno de los países y están ganando las oposiciones ya sea de izquierda o derecha porque a los oficialismos les ha costado sostenerse, se puede decir que es un fenómeno a nivel global”, resaltó sobre la similitud en varios países.
“Es un momento difícil para el mundo entero, ojala vuelva a prevalecer la racionalidad. Son momentos geopolíticos fuertes con grandes actores y es importante tener en cuenta que en América Latina son instrumentos que nos tienen que hacer ver la necesidad de poder afrontar juntos esta fase de globalización porque pensar que uno tiene una salida individual es difícil. De esto se sale en conjunto con aquellos que son socios y un destino en común como Brasil, que a pesar de sus problemas, es una potencia económica”, deslizó también.
“No está definido si los otros dos candidatos de partidos chicos van a apoyar a Lula o a Bolsonaro, puede ocurrir cualquier cosa, también que den libertad de acción a sus votantes o que directamente sus votantes no les hagan caso si toman partido por uno u otro. No es matemático ni lineal, de acá al 30 pueden ocurrir muchas cosas”, finalizó diciendo.