Gonzalo Semilla, Jefe Economista del CREEBBA, habló con Primero Bahía sobre la inflación de septiembre.
«No da tregua, 7,5% para el CREEBBA es el índice más alto para nosotros y los estudios que venimos realizando desde hace años en 1996, es el que más nos preocupa, sobre todo porque venimos a un índice acumulado de un 73,2%, son cifras muy altas», comenzó señalando Semilla.
Además dijo que «en bienes y servicios se dio un 9,2% de aumento, allí están los artículos descartables, cigarrillos, cuidados personales y demás. Cualquier capítulo que nosotros miremos hay un porcentaje del 20% aproximado de aumento. Indumentaria lidera ampliamente la suba, está en 99,7% de aumento, desde cuando se relajaron las restricciones del 2020 hasta ahora fue el capítulo de mayor aumento».
«Siguen aumentando las prepagas, hay ajustes en los combustibles, las tarifas, los servicios de telefonía e internet, el tema de los neumáticos, se dan ajustes en todos los sentidos, son aumentos generalizados y también algo que a nosotros nos llamaba la atención es el aumento brusco de autos cero km, que en un mes aumentaron un 35%», dijo preocupado el Jefe del CREEBBA.
Sobre los alimentos afirmó que «nosotros vamos a las góndolas de diferentes cadenas de alimentos y tomamos el mismo producto de diferente calidad. No podemos compararnos con otros países vecinos ya que la inflación que ellos pueden tener en un año nosotros la tenemos en un mes. Se deben tomar medidas de largo plazo pero se intenta que sean a corto plazo y no funcionan».