Alba Picardi, ex presidenta del Colegio de Psicólogos, pasó por los micrófonos de Primero Bahía para hablar sobre el Día de la Salud Mental que se conmemoró ayer lunes.
“Pensar en la salud mental es pensar en la salud de manera integral, no solamente impacta en la calidad de vida de las personas en sus cuestiones físicas, que son siempre las primeras que nos alertan”, comenzó diciendo.
Y detalló: “Hoy también sabemos que impacta en la calidad de vida en ciertas cuestiones de las que antes no se hablaba tanto por perjuicio, que tienen que ver con lo emocional”.
Con respecto a las enfermedades más comunes, indicó: “En general hay padecimientos que podemos tener todos a lo largo de nuestra vida y situaciones que a veces requieren de un acompañamiento y son esperables como un duelo por un ser querido. Luego hay situaciones especificas donde las aceptaciones son diversas, hoy estadísticamente hablando hay una prevalencia de las depresiones y luego de la pandemia aumentaron las consultas por trastornos de ansiedad, estrés e insomnio”.
“La salud mental es un integral, está totalmente atravesado por los factores socioeconómicos y culturales. La incertidumbre de una persona que no sabe si llega fin de mes, con inestabilidad laboral afecta a todos. Mientras más es la incertidumbre más se agravan los padecimientos de salud mental”, detalló sobre cómo afecta el contexto económico y político de hoy en día.
Por otro lado aclaró: “No siempre este cansancio emocional se resuelve descansando, a veces funciona y otras no por lo que es necesaria la ayuda de un profesional”.
“Bahía Blanca tiene muy buenos profesionales y dispositivos adecuados, pero lamentablemente tenemos escasos recursos. En estos momentos hay una sobrecarga de consultas y estamos con serias dificultades para dar respuestas”, comentó sobre la actualidad en la ciudad.
«No estamos en un momento fácil y deberían tomarse medidas paliativas», destacó para finalizar.