Asediada por los cuestionamientos de su propio partido, Liz Truss presentó hoy su renuncia como primera ministra del Reino Unido, informó este jueves la BBC.
«No puedo cumplir el mandato por el que fui elegido por el Partido Conservador», dijo durante una declaración de renuncia. Según informó Truss, habrá una elección de liderazgo dentro de una semana.
Sólo 45 días permaneció Liz Truss en el cargo -el mandato más corto de cualquier primer ministro del Reino Unido-, al que accedió tras la dimisión de su antecesor, Boris Johnson, sin el apoyo popular y con el respaldo de sólo un tercio de los parlamentarios conservadores.
En medio de la crisis económica, Truss presentó un programa que prometía recortes fiscales financiados con préstamos, desregulación y un fuerte giro a la derecha en cuestiones culturales y sociales. Esto sólo agudizó la incertidumbre y derivó en el desplazamiento del ministro de Finanzas.
Cercada por los conservadores, que observan una fuga de votos que los conduciría a una derrota en las elecciones de 2024, y tras la renuncia de su ministra del Interior, la primera ministra decidió dejar el cargo.