Juan Pablo Baylac, político, habló con Primero Bahía sobre el escenario político en el país y el mundo.
«Se está produciendo un episodio interesante, se está uniendo la fuerza de Juntos para combatir el 2023. Lo que está pasando en Juntos por el Cambio es eso, se está posicionando, generando musculatura política, todavía sin definir candidatos pero con candidatos, hay acuerdos, consensos y eso es importante. Si no hay PASO habrá una interna abierta, en esta circunstancia lo que habrá es una selección para ver quien será el candidato a presidente y a vicepresidente. Lo que llama la atención es que habiendo tantos candidatos para presidentes en Juntos por el Cambio, el Gobierno intente derogar las PASO», comenzó refiriendo Baylac.
Además consideró que «Lo de Brasil fue impresionante, la cantidad de gente que se acercó a votar. Es una buena noticia que Lula haya sido elegido, porque ya fue presidente dos veces, es un hombre con diálogo, socialista, pero en esta ocasión con un hombre como Cardozo, tengo mucha esperanza de que se renueve el diálogo con Brasil para nuestra energía y potencia hacia el mundo».
«El Mercosur es una herramienta que tanto Bolsonaro como Fernández decidieron frenar su actividad. El hecho de los acuerdos comerciales con otras naciones, potencian el nivel de exportaciones y si Argentina quiere salir de este desbarajuste que estamos teniendo, necesita tener estos acuerdos para generar mayores bienes y reservas», afirmó sobre la elección en Brasil y como impactará en Argentina.
También dijo que «la dificultad que tiene para dialogar con otros en Argentina, porque con Juntos por el Cambio hay chisporroteos pero el problema está por fuera, Milei tiene sus dificultades, los más liberales de Avanza Libertad con Espert, eso en un año en Argentina es único, hay que ver si el Gobierno normaliza la economía o no, hay que pasar diciembre, va a ser un año muy difícil. Los precios relativos de la economía Argentina son un espanto, es un episodio lamentable que estamos viviendo y exige un poca más de racionalidad por parte de los políticos. Si Argentina del 2023 es más normal habrá más calma y mesas de convivencia más importantes».
«Gobernar después de un populismo es complejo, los gobiernos no peronistas han gobernado siempre dentro del contexto de la Constitución Nacional, son quienes han llevado a cabo los ajustes. Como generación hemos conseguido logros impresionantes como esta democracia de la que ya llevamos 40 años, hemos tenido picos en lo social no solo en lo económico.», sentenció.