El Gobierno nacional reiteró este jueves que la derogación de la PASO es una discusión que debe darse en el Congreso, pero advirtió que hay temas «más prioritarios» para tratar allí.
«El Gobierno sostiene que hay una ley vigente, una buena ley, que convoca a la PASO. Que está el proceso de convocatoria a la PASO en marcha», ratificó hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
En la habitual conferencia de prensa que brinda cada jueves, la funcionaria sostuvo que se trata de una norma «que implica más democracia, más participación, en un momento en que tantos actores políticos están intentando generar situaciones antipolíticas». «Cuanto más discusión y más participación, mejor es», subrayó. Y si bien señaló que es una discusión que debe darse en el Congreso, advirtió: «El Gobierno cree que ahora hay otros temas más prioritarios».
En ese sentido, señaló el proyecto para gravar la renta inesperada, que en junio de este año envió el Gobierno al Congreso.
«Necesitamos que se apruebe porque significa mayores ingresos para el Estado que van a poder ser redistribuidos en muchas de las políticas que muchos sectores están reclamando», planteó la vocera.
Italia, Gran Bretaña, España -según dijo Cerruti- aplicaron medidas similares. Y, añadió, la discusión está abierta en Alemania y Portugal. «Es un tema que el presidente habla con líderes internacionales», aseguró.
El proyecto del oficialismo prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones.
La alícuota contemplará la Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumplan con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de al menos 20%. El objetivo del proyecto es alcanzar a las grandes empresas que incrementaron sus márgenes de ganancias por los efectos colaterales ocasionados por la guerra en materia económica, «algo transversal, a diferencia de otros países», aseguraron.