Lucas Beier, abogado de los pescadores, habló con Primero Bahía sobre la contaminación en la Ría.
«La ría va a seguir contaminada como hasta ahora o peor, lo que hacen las empresas es llegar a un acuerdo con los fiscales, nosotros como querellantes no somos partes de ese acuerdo y se comprometieron en un plazo de 18 meses, a invertir en nuevas tecnología para arrojar menos residuos a los estuarios. El fiscal pide información al CTE, y dicen que los convenios son positivos pero para ver si eso tiene algún resultado hay que esperar que pasen muchos años para ver que sucede. Con eso el fiscal le vuelve a pedir que homologuen esos convenios realizados en el 2020 a la jueza», dijo Beier.
También refirió que «vamos a volver a apelar a la cámara para ver si esta bien homologado o no. Esta causa lleva 12 años, los resultados de las pericias que realizó la UBA dieron como resultado que la ría está altamente contaminada, los peces tienen una concentración de elementos pesados de un 40% por lo que no se puede comer pescados de la ría».
«Los pescadores se sienten perjudicados completamente por esta situación, se condice con la creación del polo petroquímico. Cuando se dijo que el estuario estaba contaminado no dijeron que se debía a que las empresas contaminaban en la ría. En su momento autorizaban a que los pescadores salgan afuera del estuario para poder pescar», confirmó el abogado de los pescadores de la Ría.
Para cerrar indicó que «todo lo que se dijo está apelado pero es una larga lucha donde los pescadores están afectados todos los días. El año pasado esto terminó con causas penales, porque la empresa DOW hizo una denuncia penal y todos tuvieron causa penal y fueron desalojados, hoy no pesca ninguno, están viviendo de changas y trabajos de lo que sea. La mayoría está en una situación económica muy mal. La Cámara Federal resolverá nuevamente la apelación, los convenios son los mismos que la Cámara Federal refirió que no se podían homologar. Tiene que haber una reparación integral del daño lo cual no se está dando por parte de las empresas. La municipalidad está imputada en esta causa por lo que no puede estar en los acuerdos».