La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ratificó este viernes que no habrá más altas de planes sociales, entre ellos el Potenciar Trabajo, en el marco de una política orientada hacia la «reducción sistemática» de los planes sociales «a medida que la Argentina crezca y se desarrolle». «Llegó el momento para nosotros de autoimponernos un techo a seguir incorporando altas», informó la funcionaria. Actualmente, 1.350.000 personas se encuentran inscritas al Potenciar Trabajo.
Este jueves, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto mediante el cual «se profundiza el proceso iniciado con la creación del programa Puente al Empleo para transformar a los programas sociales en trabajo registrado». «En efecto, a partir de la entrada en vigencia del decreto no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral», informó Presidencia.
La medida ya provocó la reacción de diversas organizaciones piqueteras, que anticiparon protestas durante los próximos días. En ese sentido, Tolosa Paz cuestionó los acampes y afirmó que «semestre a semestre viene descendiendo la curva de pobreza».
En declaraciones radiales, la titular de Desarrollo Social tomó distancia del kirchnerismo, que impulsa la derogación de las PASO, al afirmar que la discusión en torno a una modificación electoral «está cerrada».
«El parlamento tiene la herramienta para poder discutir cuál es la herramienta electoral. Yo tengo una posición. Sí creo que podríamos haber consensuado una modificación. Hoy, la discusión está cerrada. El Parlamento tiene otra agenda, la discusión de los problemas de la Argentina va por otro lado. Es saludable que en lugar de hablar de eso, hablemos de cómo llegamos a fin de año», sostuvo la ministra, que, a su vez, reiteró las críticas a los miembros del Gabinete que cuestionan medidas del Gobierno nacional «como si estuvieran afuera».
Sobre esos funcionarios, sostuvo que «hacen mucho daño y complican mucho más» y los llamó a la reflexión. «El adversario es la alianza Cambiemos, no nuestros pares», subrayó.
Tolosa Paz también rechazó la implementación de un Salario Básico Universal. «Me genera dudas, prefiero asegurar una cobertura a los sectores realmente indigentes», apuntó.