Analía Lusarreta, Secretaria General de SUTEBA local, habló con Primero Bahía sobre el reclamo de la reparación de la Escuela Nº2.
«Hace casi 5 años que está vallada la escuela 2, pareciera que en vez de ser un lugar de revalorizarlo está totalmente abandonado, cuando reclamas en Bahía Blanca, te dicen bueno pero es patrimonio histórico, es más burocrático y esto trae otros problemas que es la no adecuada ventilación, el rejunte de basura. Sabemos que no son problemas sencillos, se tiene que buscar una solución o crear un nuevo edificio porque los alumnos no se pueden quedar sin educación», comenzó diciendo Lusarreta.
Además indicó que «todos lo que están a diario en el lugar viven con la toxicidad que hay ahí, entre la basura y demás cosas que hay. Las ventanas aunque abran los chicos no las quieren abrir, porque ingresa un olor muy fuerte, entonces preferimos abrir las puertas que dan al patio de la primaria y secundaria, lo cual se puede hacer en esta época del año».
«A duras penas se está manteniendo la caída de mampostería, se encontraron todos restos de palomas, nunca fue limpiado, es un lugar que está inhabilitado para su uso, por lo que los chicos de la escuela 6 no pueden usarlo el SUM debido a estas condiciones. Los baños es lo único que funciona 10 puntos, pero dejaron maquinaria en el SUM y eso hizo que se rompiera el piso un poco más, además habría que darle una lavada de cara a las dos instituciones ya que está muy feo. Desde el Consejo Escolar, refieren que no les mandan los fondos para poder llevar a cabo las obras, la plata para salud y educación se desvía para otro lado y el edificio va a tener que seguir esperando. El viernes vamos a movilizar y hacer una caminata», consideró.
Para cerrar refirió que «tener las escuelas en condiciones es un derecho, lo que no se visualiza es que es algo permanente, acá el problema es que cuando abandonas durante muchos años diferentes edificios luego es peor, es un dineral y es por no tener una política de hacerle cosas permanentes a las escuelas».