Cesar Garat, Integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló con Primero Bahía por las vacantes en las residencias de pediatría
«Estamos muy preocupados los pediátricos, porque hay una merma muy importante de los médicos que quieran hacer pediatría en las residencias, no hay renovación y eso va a generar una crisis que ya la estamos viviendo, porque en las guardias hay veces que no hay pediatras, esto ocurre también con los clínicos. La pediatría es una especialidad muy particular y se gana muy poco, el 70% de los pediatras son mujeres, pero cuando se miran los datos se pueden ver que alrededor del 80% de las mujeres no son sostén de familia por lo que genera una menor oferta laboral», comenzó diciendo Garat.
Además refirió que «el sistema de salud está totalmente quebrado, esto tiene que ver con el sistema de salud, las obras sociales por ejemplo pagan los bonos de 2000 a 2500 pesos, se terminan pagando hasta 6 meses después, por lo que trabajamos por muy poco dinero y es de alta responsabilidad, como son los pediatras, a veces tengo 50 consultas por WhatsApp y si no está remunerado no se puede llevar a cabo. Uno no puede pensar en la plata, se piensa en el paciente».
«Guardia tienen todos los hospitales, el Penna está en crisis, tiene problemas muy graves porque tiene muy pocos pediatras. El sueldo provincial es de 130 mil pesos por 36hs semanales, lo cual es una guardia y todas las mañanas. Eso genera que la gente joven cuando haya otra especialidad que gane mucho más, se inclinan hacia ahí», afirmó.
Para cerrar indicó que «no es que solo el trabajo del pediatra, es complejo, genera inconvenientes a todos los trabajadores de pediatría. Es un problema muy grave, hay cosas que tienen que hacer las autoridades que es reestructurar el sistema de salud para que la pediatría sea igual de remunerada que las demás especialidades.