Se trata de acuerdos alcanzados en 2021 con el Fondo de Infraestructura Municipal.
La oposición empezó a plantar bandera en la negociación por el Presupuesto 2023 en la provincia de Buenos Aires. Intendentes y legisladores de Juntos ya avanzan con una serie de pedidos formales tras la presentación de la “ley de leyes” y la Ley Fiscal Impositiva que el gobierno de Axel Kicillof hizo semanas atrás. El jueves hay un primer acercamiento entre el Ejecutivo y Juntos, luego de escuchar las exposiciones que ya hicieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el director general de Cultura y Educación; el titular de la agencia de recaudación ARBA, Cristian Girard y que este miércoles hará el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Intendentes de la oposición preparan una serie de demandas que tienen que ver, básicamente, con más fondos hacia los municipios, repartidos en condonación de deudas, fondos en infraestructura y seguridad para el año que viene.
“El presupuesto es un presupuesto votable, siempre y cuando se garanticen fondos necesarios para los municipios de forma equitativa”, adelantó un legislador de Juntos que está al tanto de las negociaciones. Este jueves desde las 11 de la mañana se buscará avanzar hacia una segunda etapa de las negociaciones cuando una comitiva de intendentes y legisladores bonaerenses de la UCR y el PRO se reúnan con el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el vicejefe de gabinete y diputado provincial, Juan Pablo De Jesús. Sobre la mesa pondrán una serie de exigencias.
Además, la mesa de negociación que integra el intendente de La Plata, Julio Garro (PRO), de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR) y los presidentes de bloque de Juntos en el Senado, Christian Gribaudo (PRO) y en Diputados, Maxi Abad (UCR) pedirán para el año entrante un Fondo de Infraestructura de 30 mil millones de pesos y un Fondo de Seguridad de otros 28 mil millones. Para el 2021, el FIM aprobado fue de 17 mil millones de pesos. La mesa de negociaciones también la completan el vicepresidente del bloque de Juntos en el Senado, Agustín Maspoli y su par de Diputados, Alex Campbell. También asistirá el vicepresidente de la Cámara, Adrián Urreli, también de PRO y enviado del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
El proyecto original que semanas atrás presentó el Ejecutivo y fue expuesto por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, no incluyó un artículo puntual sobre el Fondo de Infraestructura. En rigor, desde que existe esta prenda de negociación que la entonces administración de María Eugenia Vidal incluyó para garantizarse los votos en el recinto de los intendentes peronistas, jamás fue escrita en los proyecto elevado a la Legislatura y siempre se agregó al ritmo de las negociaciones parlamentarias. Esta vez no será la excepción.
“Estamos abiertos al debate parlamentario y a generar los consensos que hagan falta para que el proyecto pueda llegar a buen puerto y aprobarse. Iremos viendo cómo discurre la discusión y el debate, pero siempre tenemos la mejor predisposición para aclarar lo que haya que aclarar y brindar la información que haya que brindar”, expresó el funcionario de Kicillof.
También aclaró que la norma tiene proyectadas obras en transporte terrestre; vivienda y urbanismo; agua potable y saneamiento; energía, combustibles y minería; salud; seguridad y sistema penitenciario; educación y el resto de las áreas, un total de 305 mil millones de pesos.
Pero lo que quieren los intendentes es la “libre disponibilidad” que implica la concreción del Fondo de Infraestructura Municipal. Es un pedido corporativizado y que no distingue demasiado entre oficialismo y oposición. Por eso, entienden, la recepción de Insaurralde será propositiva. “Habla nuestro mismo idioma”, suelen repetir los intendentes opositores sobre el jefe de gabinete que es jefe comunal en uso de licencia del poderoso distrito de Lomas de Zamora.
Además también habrá algunas observaciones sobre la ley fiscal impositiva. Este martes, el titular de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, expuso el proyecto impositivo para el año entrante. Una ley que no presenta modificaciones en las alícuotas de Ingresos Brutos ni nuevos impuestos. Algunos dirigentes de la oposición interpretan que debido a la inflación habrá mayor facturación y los ingresos por IIBB crecerán de tal manera que habilita al gobierno poner topes en los impuestos inmobiliarios y en el automotor. La mayoría de los impuestos tienen topes en las subas. Sin embargo, el incremento del impuesto automotor en la categoría más alta no presenta un techo para la suba.
“Valoramos que los ministros vengan a exponer y responder sobre el presupuesto y la ley impositiva. En lo que hace a la ley fiscal no queremos que haya aumentos por arriba de la inflación y es algo que le hicimos saber al titular de ARBA. Por eso vamos a proponer que haya topes en algunos impuestos donde no hay, por ejemplo como pasa con una de las categorías del impuesto automotor”, le dijo a Infobae el senador radical, Agustín Maspoli tras la reunión con Girard, sobre la cuestión impositiva.
En rasgos generales, la oposición cree que la ley impositiva “no es mala”, como tampoco lo es lo proyectado para el presupuesto 2023, y que la exposición que vienen haciendo los ministros sobre el presupuesto hasta ahora son sólidas. Este miércoles al mediodía será el turno de Nicolás Kreplak, el responsable del área de Salud de la provincia de Buenos Aires. Luego, la reunión con Insaurralde. Otro punto que también reclamará la oposición en la negociación que viene transcurriendo es el nivel de ejecución de infraestructura del año pasado y lo que va de este 2022. Las voces más optimistas de la oposición en la Legislatura bonaerense se ilusionan con que el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, también haga una exposición ante diputados y senadores. “Vamos a ir perder con ese punto, pero lo vamos a pedir igual”, reconoce un diputado de Juntos a este medio. Por ahora, ni oficialismo ni oposición se animan a pronosticar fecha de tratamiento del Presupuesto 2023.