La pediatra Carolina Miotto, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló con Primero Bahía sobre la conferencia de prensa realizada ayer.
«Es una situación que se está dando a nivel nacional, pero principalmente en Bahía Blanca es una situación particular porque se ha acentuado la parte respiratoria en niños y la parte de pediatría se ve sobrepasada. Esto es algo que se viene hablando hace rato desde la Sociedad Argentina de Pediatría, donde ya se viene adviertiendo de esta situación, las residencias se van ocupando cada vez menos, los datos fueron preocupantes porque un 30% no se pudo cubrir», comenzó diciendo Miotto.
Además refirió que «es algo que estamos viendo en el sector público y privado, se da en las guardias la problemática. El problema que tenemos en el último tiempo es con las especialidades básicas, es en la formación de médicos clínicos, terapistas infantiles, clínicos pediatras, ahí es donde está faltando el recurso humano. En el resto de las especialidades por ahí no se note tanto».
«La UNS no está al margen de esto, está al tanto, pero no se puede obligar al estudiante a elegir algo que no le gusta, se pueden desarrollar estratégias desde la universidad pero se pone en juego la vocación. Los sueldos son por debajo de la línea de pobreza y eso es desgastante. El tema es que la idea es que la formación sea asegurada, correctamente remunerada, de calidad científica y tiene que estar regida por reglas que sean lo más humanitarias posibles. Nosotros cubríamos unas horas laborales de 7:30 a 17hs terminábamos y entrabamos a la guardia, 24 horas de guardia y volvíamos a la mañana, ahora los chicos se dividen y es lo que en parte se trató de cambiar pero no es suficiente», consideró.
Para cerrar dijo que «hay cosas que se tienen que mejorar, por lo pronto estamos tratando de trabajar en conjunto todos los sectores públicos y privados, además de centros de salud, la sociedad científica, la UNS, la asociación médica, tratamos de pensar y ver que podemos hacer y que estrategias se puede hacer para mejorar».