El presidente de Polonia, Andrzej Duda, sostuvo hoy que «es probable» que el misil que impactó este martes en su país y causó dos muertos «fuera lanzado» por Ucrania. «Nada indica que se tratara de un ataque intencionado contra Polonia», declaró.
Ante la prensa, en Varsovia, el mandatario polaco dijo que «lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética» y del modelo S300.
Mientras la OTAN se reúne de emergencia en Bruselas, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó: «No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN».
Al menos dos personas murieron este martes en la localidad de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, tras el impacto de dos misiles. En un principio, se señaló a Rusia como posible responsable, dado que el suceso ocurrió en el marco de una lluvia de cohetes lanzados por Moscú sobre territorio ucraniano.
Esto elevó la tensión, ya que, de confirmarse que se trataba de proyectiles rusos, el hecho podría ser considerado como un ataque a la OTAN, dado que Polonia integra la Alianza Atlántica, y dar paso así a la intervención de los países miembros, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. «Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas», indica.
Ante las nuevas novedades, Polonia, al menos por ahora, no invocará el artículo 4 del Tratado, que indica que «las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada».