Blanca Sobisch, exdirectora de la Escuela Municipal de Enfermería, habló con Primero Bahía sobre el día de la Enfermería en el país.
«Uno nunca deja la profesión, eso nos sigue ayudando, sigue haciendo todas esas cosas entre los vecinos, amigos y familiares por más que ya no trabaje», comenzó diciendo Blanca.
Además refirió que «hay un trabajo directamente con el paciente y la familia, se debe trabajar con el grupo, y cuando no está la familia es más importante el trabajo de enfermería, no tienen que estar todos agrupados en la guardia, tienen que aprender a trabajar en equipo que es algo que no se ve ahora, se debe mejorar el trabajo en equipo en salud».
«Se necesita un buen plan de salud, la reflexión sería que está bien que hay que adaptarse a la nueva tecnología y aparatología pero no nos olvidemos de nuestra tarea de ayudar al paciente y su familia, volvamos a las fuentes que son las familias. No hay un plan de salud que establezca objetivos, por eso en la pandemia no se utilizaron las unidades sanitarias que fue algo que pregunte porque no se llevó a cabo y nadie me lo pudo decir. Enfermería es una carrera sin fines de lucro, pero los enfermeros tienen que mantener una familia, faltan líderes en enfermería. Hay que ser enfermero para dirigir una escuela de enfermería, no como han puesto a una profesora de letras, esta es la situación actual, la gestión pone profesores con lo que nos costó tener la escuela. Me preocupa la falta de líderes y de planes», consideró.