Alemania, uno de los candidatos, comenzó de la peor manera su camino en el Mundial de Qatar 2022: perdió 2-1 ante Japón, por la primera fecha del Grupo E (lo comparte con España y Costa Rica). Ilkay Gündogan, de penal, abrió el marcador. Ritsu Doan y Takuma Asano lo dieron vuelta para los nipones.
Si bien en el arranque pareció que sería más parejo, rápidamente Alemania utilizó todo su poderío futbolístico para dominar a Japón. Pero ojo, que la primera chance fue para los nipones: presionaron en mitad de cancha, la robaron y Daizen Maeda convertía el primer gol de la tarde, pero estaba en offside.
A partir de ahí, fueron todas de los teutones. Les costó encontrar los espacios, hasta que a la media hora de juego llegó el penal: Shuichi Gonda le cometió infracción en el área a David Raum y el juez señaló la pena máxima. Ilkay Gündogan tomó la pelota y puso el 1-0.
En el complemento, Japón se animó a buscar el empate y lo encontró a los 30 minutos gracias a Ritsu Doan. Los nipones fueron por más y, a los 38′, Takuma Asano puso el 2-1 sobre Alemania.