Jorge Grimberg, de la Asociación de Ganaderos habló con Primero Bahía sobre el nuevo Dólar Soja.
«Este dólar soja tiene dos cosas que tiene dos cosas netamente recaudatorias para cumplir con el FMI, ya tuvimos el soja uno y ahora el soja dos, que quien vende está perdiendo 30 pesos por tonelada por dólar, esto solamente beneficia a las exportadoras que puedan tener soja, porque aquellos productores que pudieron vender vendieron», comenzó diciendo Grimberg.
Además refirió que «esto no beneficia nada más que a un solo sector que es el de la soja, a los demás no. No hay ninguna seguridad de precio ni nada en este dólar soja dos, nadie tiene credibilidad a lo que pueda pasar, son todos elementos cuando hay una situación crítica en gran parte del país y no se recibe ningún tipo de ayuda para los productores que han perdido sus cosechas de maíz, de trigo y cebada debido a la sequía, pero este gobierno solo quiere recaudar para cumplir con el FMI».
«De Massa no he visto nada, la inflación sigue alta y es el culpable de la situación en la que está el mercado hoy. El productor está vendiendo entre 280 o 300 pesos la carne y cuando vas a la carnicería se ve la inflación, el aumento de fletes y todos los elementos que van alrededor de la carne, pero el productor hoy no está recibiendo más de esos valores desde hace más de cinco meses y nadie dice nada», consideró.
Para cerrar dijo que «yo no se quien puede tener la soja en este momento, porque para el productor no hay nada, pero si tenés la posibilidad de vender no vas a esperar a ver si sacan otro dólar soja porque no sabes que puede pasar, para el productor no sirve, genera desaliento absoluto en la producción. De la economía regional nadie se ocupa al igual que la gente que está sufriendo una sequía única. Lo que se necesita es previsibilidad, que es lo que este gobierno no te da, hoy dicen una cosa y mañana otra. Esto desalienta, no tenés seguridad, salen a juntar la plata, los valores de los insumos han subido y la inflación destruye todo».