Adrián Jouglard, Concejal de Juntos Bahía, habló con Primero Bahía sobre la sesión extraordinaria en el HCD y de la ordenanza fiscal e impositiva.
Ayer se dio una nueva sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante. Entre los temas tratados, Adrián Jouglard, concejal de Juntos Bahía desarrolló en estos términos la defensa correspondiente a la Ordenanza Fiscal Impositiva.
La ordenanza fue aprobada por mayoría, sobre esto Jouglard refirió que «sabemos que la oposición ocupa su lugar pero a veces se piden o plantean cosas que no tienen ninguna suma para lo que es el proyecto ni para la ciudad. El municipio no podría llevar a cabo los servicios si no se paga la tasa de ABL. Aquellos que realicen el pago anual de la tasa tienen una bonificación del 20%, quienes paguen seis meses es el 10% y quienes paguen por mes pero se adhieran a la factura electrónica tendrán también una bonificación del 10%».
«Las 90 son eliminaciones de trámites y tasas, algunos porque se han bonificado 100 x 100 y en algunos casos hay trámites como copias que se abonaban tasas. Hay una política del intendente donde busca achicar tasas y trámites, hay una merma entre lo que el municipio recaude y lo que tenga que pagar. El intendente está próximo a terminar su mandato y dejará un municipio ordenado para quien arranque sus funciones», cerró.
DEFENSA:
• Para el próximo año estamos presentando una ordenanza Fiscal e Impositiva que contempla una disminución de la carga económica de los vecinos y contribuyentes del partido de Bahía blanca.
• El porcentaje de aumento propuesto para la actualización de la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía publica más la tasa de Salud es del 66 %, siendo el más bajo de la sexta sección y uno de los más bajos de la Provincia. Está por debajo de los índices de inflación del año 2022, que para octubre es cercana al 80 por ciento y se calcula que va a terminar el año cercano al 100 %. Cabe destacar que para este año en curso se había aprobado un aumento del 49 %, es por esto que a la pérdida por inflación de este año, debe sumársele la proyectada para el año 2023, que se calcula en índices similares.
• Esta diferencia entre el porcentaje propuesto y la inflación real, permite que el impacto del costo de la tasa que a más vecinos alcanza, tenga una menor afectación sobre los bolsillos bahienses, transformándose en una importante baja porcentual del gasto por el pago de las tasas, en relación a los gastos totales de los contribuyentes
• Teniendo en cuenta ademas que el porcentaje propuesto corresponderá a todo el periodo 2023, sin cláusulas de actualización que incremente el valor, mes a mes el impacto de este porcentaje será cada vez menor.
• La proyección de un aumento en la recaudación por la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, basados en los aumentos de los ingresos generados por mayores precios de los bienes gravados sumado a un aumento en la actividad económica, permitirá, siguiendo los lineamientos de la gradualidad, lograr el equilibrio en los ingresos y en la economía del Municipio.
• También es importante para el mantenimiento del equilibrio de las cuentas del Municipio, que el compromiso de las diferentes partidas económicas asumidas por los estados nacionales y provinciales lleguen en tiempo y forma tal lo comprometido, con el fin de no generar el deterioro de los montos producto de la alta inflación,
• Para que tengamos en cuenta, el 76 % de las 164.780 partidas van a abonar en concepto de ALC y tasa de Salud menos de 3000 pesos mensuales durante el transcurso de todo el año 2023, y a este monto se le pueden aplicar las bonificaciones que por buen contribuyente van del 5 al 15 %, dependiendo de la valuación fiscal, siendo mayor el descuento para las partidas de menor valor fiscal. Se debe considerar además el descuento del pago anual del 20% o del pago semestral del 10%; y en caso de decidir el pago de manera mensual podrá acceder a la bonificación del 10% por adherir a Tasa por Mail y el pago por débito automático.
• Respecto a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y la tasa por otros servicios, no se ha establecido aumento alguno en las alícuotas, manteniendo vigente el actual sistema, con bonificaciones por buen contribuyente del 30% para aquellos que hayan facturado menos de 10 millones en el año 2022, y todos los contribuyentes cuya declaración jurada mensual le indique pagar menos de 200.000 pesos van a tener una bonificación del 10%.
• Junto a la decisión de disminuir la presión sobre el bolsillo de los bahienses, se ha decidido suprimir o agrupar tasas y trámites y para ello se han eliminado unos 90 trámites sumados a otros 50 que se han agrupado, colaborando así con los vecinos y contribuyentes a la hora de emprender una actividad económica o solicitar servicios municipales; y vamos a continuar en este camino de disminución de la burocracia municipal.
• El dejar de cobrar tasas o derechos también es un beneficio que estas ordenanzas plantean, podemos señalar la eliminación de los derechos de construcción a viviendas únicas de menos de 100 mts cuadrados de las categorías c, d y f, y del 50 % a las de categorías a y b; y la exención de la tasa de habilitación a comercios de menos de 50 mts cuadrados. También, a partir del año próximo, los vehículos y las motos municipalizados de entre el año 1990 y el 2000 dejaran de pagar la patente, teniendo en cuenta que durante este año estuvieron obligados al pago de la misma; y para los mayores de 70 años dejará de cobrarse la tasa municipal para la renovación del carnet de conducir, debiendo abonar el vecino solamente los correspondientes sellados provinciales.
• Dentro de estas bajas se han incluido también distintas exenciones dentro de los derechos de publicidad así como diferentes trámites de la secretaria de economía y de infraestructura
• Asimismo, cabe recordar que en este recinto se aprobó la exención del 50% de los derechos de cementerio a los adultos mayores jubilados de bajos ingresos, y por decisión del Municipio en esta ordenanza fiscal se va a ampliar al 100% dicha exención, y se unificarán 26 tramites y aranceles del cementerio.
• Es importante tener presente que se encuentra vigente la ordenanza de Promoción Industrial que exime de tasas a las empresas nuevas que se radiquen en el partido o que amplíen su capacidad de producción por un plazo de 4 a 8 años, dependiendo el lugar de radicación.
• Es por todo esto que ponemos a consideración y esperamos el acompañamiento de los concejales de los otros bloques teniendo en cuenta el esfuerzo del Municipio y la decisión del Intendente de acompañar a los vecinos y contribuyentes bahienses para enfrentar juntos esta crisis económica.