Rodrigo de la Faba, Cardiólogo, habló con Primero Bahía sobre los cuidados antes de un partido de fútbol.
«Ante todo, el paciente cardiovascular, tomar la medicación habitual, aquel que toma para la presión, en toda la población en general tomar mucho líquido y la disminución de ingesta de sal y aquellos pacientes recientemente operados se habla de tratar de evitar emociones durante 30 días, en todo caso ante este partido hablar con el médico para saber como solucionarlo, muchas veces recomendamos no verlo. Otra recomendación es en el entretiempo moverse para que el corazón recupere fuerzas, ya que hay un tensión emocional importante», comenzó diciendo el cardiólogo.
Además dijo que «en la mesa tiene que haber agua y líquidos no gasificados, el manejo del alcohol ya es algo personal. Ha mejorado la conducta de hidratación cuando hace mucho calor más que nada en jóvenes, lo mismo con la actividad física hay que programar el horario en el que hay que hacer ejercicios, la alimentación y dentro de estas medidas son tan importantes como hacer la actividad física, hay que evitar las horas de mayor temperatura».
«Hay que tomar dos litros de agua por día, que es el mejor plan de hidratación. En estos días vemos en las guardias cantidad de casos de deshidratación que es por la no ingesta de agua. La hipertensión arterial es lo que más se ve en el último mes del año, tanto en el adulto como en el adulto mayor debido a las emociones que conlleva y demás», dijo De La Faba.
Para cerrar de cara a la final del mundial dijo que «cuando se ganan finales en esa ola del partido en el país que pierde aumenta la consulta en guardia por problemas cardíacos. Es de esperar que si el partido es cerrado, el aumento de la tensión propia por querer ganar o ir a penales el aumento de descarga emocional, puede aumentar la presión y la frecuencia cardíaca, horas después se vuelve a la normalidad, pero en aquellos pacientes que persisten las molestias, se tienen que ir a hacer controles».