El presidente Alberto Fernández llamó a construir un país “igualitario”, donde los privilegiados “no sean los jueces, sino los niños, los trabajadores y los más necesitados”, durante la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Néstor Kirchner”, en Formosa.
Además, señaló que Argentina está “peleando con la inflación” y celebró el dato que dio a conocer el Indec sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional que subió 4,9% en noviembre y marcó una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, aunque advirtió que “es una pelea que tenemos que seguir dando”.
“Este año es una gran ocasión para que repensemos el país. Hemos empezado a transcurrir el año 40 de democracia. ¿Vivimos en una Argentina igual? No. Necesitamos una Argentina donde los privilegiados no sean los jueces, sino los niños, los trabajadores y los más necesitados”, indicó Fernández, acompañado por el gobernador formoseño Gildo Insfrán.
Y recordó, tal como refleja Télam, que “estamos en un mundo que ha superado una pandemia, estamos en tiempos difíciles, peleando día a día con la inflación, una pelea que tenemos que seguir dando”.
“La guerra de Ucrania puso en crisis a todo el mundo, pero el mundo empezó a reclamar cosas que Argentina tiene en abundancia y puede proveer a todo el mundo. Gran parte está acá en el Norte: el litio, el cobre, hay producción agropecuaria y ganadera, la hidrovía”, subrayó el mandatario.
En esa línea, señaló: “Tenemos que ponernos de acuerdo para diseñar una política para que el Norte deje de ser la periferia que quisieron convertir. Ese trabajo también tenemos que hacerlo con la Patagonia, que tiene también mucho de lo que el mundo reclama: gas, la posibilidad de producir hidrógeno verde, pesca de calidad y cantidad”.
Y afirmó: “Argentina va a ser igual el día que el Norte y el Sur tengan las mismas posibilidades que un porteño”.