El Ministerio de Trabajo confirmó que el bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia incluye a las empleadas domésticas encuadradas en el régimen de trabajo en casas particulares. Y que el costo quedará a cargo de sus empleadores, sin ayuda del Estado.
El gobierno estableció que los empleadores privados registrados deberán pagar antes de fin de año un bono de $24.000 a aquellos trabajadores que cobren menos de tres salarios mínimos vitales y móviles. Esto es, empleados que cobran hasta $185.859 mensuales. La cifra está expresada en términos netos, es decir, después de descuentos. Es lo mismo que hablar de un salario bruto de $223.927 mensuales.
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, precisó ayer que dentro de ese universo se incluye a las empleadas domésticas, pero también aclaró que el monto de $24.000 no aplica a todos los casos sino a quienes trabajan 40 horas semanales (8 horas diarias). Luego, el monto será de acuerdo a la proporción de horas que preste servicios.
“Si trabajan en varios domicilios, cada uno le dará por la proporción de horas. Lo mismo los periodistas, cada empleo se toma en forma particular y por la proporción de horas”, expresó Olmos en diálogo con Radio con Vos.
¿Cómo se calcula el monto del bono, de acuerdo con las horas? El gobierno ya adelantó que no ofrecerá una calculadora virtual, pero a modo de referencia expresó que las personas que trabajen 40 horas semanales (8 horas diarias) deberán percibir los $ 24.000; 30 horas semanales (6 horas diarias), $ 18.000; 20 horas semanales (4 horas diarias), $ 12.000; y 10 horas semanales (2 horas diarias), $ 6000.
Por ofrecer otro ejemplo, una empleada que trabaje 15 horas semanales, 60 en total en cuatro semanas al mes, deberá recibir un bono de $9.000 antes del cierre del año.
A la cifra se llega por el valor del bono ($24.000) por la base de cálculo de horas de trabajo mensual a tiempo completo (160 horas) y multiplicando por las horas mensuales que trabaja (en el ejemplo, 60). Entonces, 24.000 dividido 160 y multiplicado por 60 da como resultado los $9.000 del ejemplo.
El Ministerio de Trabajo también aclaró que a diferencia de lo que sucede con las Pymes, que podrán deducir la mitad del pago del bono del anticipo del impuesto a las Ganancias, ese beneficio fiscal no se aplicará a los empleadores régimen de trabajo en casas particulares.
Fuente: Infobae.