Pablo Obreque, Economista, habló con Primero Bahía sobre la desaceleración de la inflación, según el Gobierno, en Argentina.
«El dato es positivo, incluso consultoras de Bahía, las más conocidas también mostraron una baja en noviembre con respecto a octubre, es un dato aunque el interanual es muy alto, quizás este gobierno apostaba a no llegar a los tres dígitos pero sigue siendo un número muy alto», comenzó diciendo Obreque.
Además dijo que «en lo que es alimentos estuvo en el 3,5% que es quizás el rubro que más impacta en la canasta, a comparación por ejemplo con los servicios que fue del 9% porque hubo aumentos de tarifas. No va a haber disparadas de la inflación porque no hay tanta venta tampoco. Hay que tener en cuenta de que estamos hablando de un solo mes del año. En la pandemia se tomaba un 13% de la canasta y hoy se toma solo un 2%, también hay que entender que noviembre no es un mes inflacionario como lo es diciembre o marzo».
«El INDEC marcó lo mismo que marcaron varias consultoras, todas mostraron una baja en comparación con octubre, de bajar 5 puntos llegaríamos al 80% de inflación, tampoco es tanto lo que se baja. En noviembre no se te ajustan obras sociales, colegios, no tiene cuestiones inflacionarias, es que venimos de números extremadamente altos y no se podía sostener», consideró el economista.
Para cerrar dijo que «es difícil llegar a un 3% en abril, si bien están achicando gastos, debería hacer un programa más exigente que dudo que lo pueda hacer, tenés mucha emisión monetaria. Massa tiene un objetivo de llegar a diciembre del año que viene sin una inflación terrible, lo cual me parece coherente. Tiene un solo plan que es llegar y si se dedica a eso está tratando de no devaluar fuerte, con la herramienta que ya tenemos y que es corto plazo. Lo positivo es que quiere llegar a diciembre y no romper nada».