El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, confirmó que la Ley de Alcohol Cero entrará en vigencia el 1 de enero de 2023 en el territorio bonaerense, lo que significará que los conductores que festejen Año Nuevo no podrán consumir bebidas alcohólicas si tienen que manejar un vehículo.
La norma fue aprobada el 16 de diciembre y se esperaba por la confirmación de cuándo regirá. D’Onofrio dio a conocer que se están ultimando los detalles y después focalizó en la fecha en la que empezará a estar en vigencia el Alcohol Cero: «Estamos trabajando en la reglamentación y regulación y estimamos que esta semana estará publicada en el Boletín Oficial para aplicarse desde enero».
En la ley está contemplado que se produzcan multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitar a los conductores que hayan bebido alcohol y después conduzcan un vehículo. Con la disposición que saldrá y la modificación, hasta el 1 de enero regirá la ley actual que establece que los choferes pueden tener hasta 0,50 gramos de alcohol en la sangre.
Luego, D’Onofrio recordó que el 44% de los accidentes de tránsito están vinculados con el consumo de alcohol entre los conductores, por lo que opina que «va a contribuir a bajar los índices siniestrales».
Cómo serán las inhabilitaciones para manejar con Alcohol Cero
Con la nueva disposición, los conductores que tengan 499 miligramos de alcohol en la sangre cumplirán la pena de tres meses de inhabilitación para manejar. Igualmente, durante el primer año de la ley este grupo será sancionado solamente con tener que dirigirse a cursos de educación y capacitación vial
Por su parte, los que hayan consumido entre 500 y 999 miligramos tendrán la pena de seis meses para no poder conducir.
Aquellos, aquellos que tengan entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol en sangre estarán inhabilitados para manejar por un año y medio.
Por último, los que conduzcan con más de 1500 miligramos, no podrán conducir por un año y medio.
Cuáles son las otras provincias con Alcohol Cero
Mientras restan pocos días para que rija la nueva ley en la provincia de Buenos Aires, otros distritos tienen aprobada desde hace tiempo la disposición. Ellos son: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.