El economista Emiliano Gutiérrez, investigador del área de Economía y Ciencias Sociales de la UNS y el CONICET, realizó un informe de la evolución de alquileres en Bahía Blanca a lo largo del año 2022.
Concluyó que «el incremento de la oferta de alquileres a lo largo del año resultó ser superior a la inflación para todos los meses del 2022 (88,38% vs 121,09%). Esto implica que específicamente dentro de la localidad la evolución del precio de alquilar una vivienda presenta una suba superior al resto de la economía, por lo cual debería ser motivo de un análisis profundo de cuales serían las causas de esta brecha».
El estudio pormenorizado de cuáles fueron las consecuencias de la modificación a la legislación ocurrida en junio del 2020 y que reformas resultan necesarias reducir alzas porcentuales de los alquileres dentro del mercado inmobiliaria resulta ser una cuestión de índole legislativa. Esta situación queda reforzada por la diferencia existente también entre la actualización de aquellos contratos vigentes establecida por el ICL y el Índice de alquileres elaborado en este informe. Esta brecha podría ser explicada por la dicotomía que se presenta tanto por el inquilino en lo que refiere a buscar una nueva propiedad finalizando la relación contractual o renegociar el mismo.
Finalmente, en términos salariales la comparación daría cuenta de una pérdida de poder adquisitivo, por lo que quienes perciban este monto salarial debieran destinar un porcentaje superior a alquiler una propiedad dentro del mercado respecto del año anterior. No obstante, dado al momento de esta publicación no se dispone de la totalidad de meses para el año 2022 en lo referido Índice de Salarios (IS) estimado por el INDEC, dicha conclusión no es generalizable a la totalidad de asalariados.