Nilo Navas, ex combatiente de Malvinas, habló con Primero Bahía sobre su expedición Cabo de Hornos que viene realizando con su velero.
«Estamos en Puerto Williams, en Chile, esto es muy fuerte, no solo nos remonta a 1982 sino que también a 1978. Estamos a mitad de camino de nuestro sexto viaje en el velero Galileo, el desafío es cruzar el místico Cabo de Hornos, esta vez asumimos el compromiso, en lo particular es la tercera vez que lo cruzo», dijo Navas.
Además refirió que «La primera vez fue en la guerra de Malvinas, hubo muchos naufragios a través de la historia, era el único paso en ese momento. Izamos la bandera chilena como cortesía lo cual para mi fue muy fuerte porque es la primera vez que izamos una bandera que no sea la Argentina. Hubo un momento que estuvimos parados porque la corriente nos tiraba para atrás, la fuerza del océano Pacífico no nos dejaba entrar hasta que después de varias horas pudimos cruzar ese paso hasta encontrarnos con una roca enorme que pertenece a Chile y pudimos pasar por Cabo de Hornos, es muy impresionante parece que lo tenés ahí nomás».
«Pudimos hacer el paso por Cabo de Hornos, lo dejamos todo registrado, demoramos toda la noche en cruzarlo y luego nos metimos en el continente ya que a las 10 de la mañana se anunciaba mucho viento, así que una vez cumplido el objetivo comenzamos con la segunda etapa», dijo Navas.
Para cerrar refirió que «Me impactó que están las trincheras y cañones de 1978, eso era para ser utilizado contra nosotros en esa época. Se escuchan muchas prácticas militares por el lugar. Tenemos dos mujeres que estarán zarpando con nosotros, Verónica que ya está desde el día uno y se incorporará otra de las chicas hoy a la tarde para realizar la tercera etapa».