El gobernador radical y la líder de la Coalición Cívica mantuvieron un encuentro junto a sus equipos técnicos para definir un plan de política exterior de cara a los próximos comicios.
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mantuvieron este jueves un nuevo encuentro que consolida su alianza pre electoral.
Según informaron al término de la reunión, “Lilita” y Morales -junto a sus equipos técnicos de política exterior- analizaron el rumbo que debería tomar Argentina en el plano internacional y coincidieron en la importancia de que el país aborde una política exterior basada en “el respeto irrestricto de la democracia y los derechos humanos”; “siempre respetando los valores históricos de los espacios que integran Juntos por el Cambio”.
El encuentro, que se llevó a cabo ayer por la mañana en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, también contó con la presencia de los exdiputados nacionales Facundo Suárez Lastra y Marcelo Stubrin (exembajador en Colombia), el exvicecanciller Carlos Foradori y el exembajador en Francia Carlos Pérez Llana, por la UCR, y el diputado nacional Maximiliano Ferraro, el exdiputado nacional Fernando Sánchez y el economista y exembajador en Finlandia Facundo Vila, en representación de la Coalición Cívica.
En su carrera dentro de la coalición opositora, Morales comenzó el 2023 dando señales de una alianza con Carrió y con Horacio Rodríguez Larreta para posicionarse frente a los halcones de Juntos por el Cambio. “Está trabajando para construir un Gobierno y un programa consensuado”, argumentaron en el equipo estratégico del gobernador de Jujuy, días atrás en diálogo con Infobae. “Gerardo construye con la Coalición Cívica y el PRO un proyecto lejos de los extremos. Es más fácil ponerse de acuerdo con Horacio y con Lilita que con los halcones”, reflexionaron en el Comité Nacional de la UCR.
En los últimos encuentros entre Carrió y el gobernador debatieron temas económicos, macroeconómicos, productivos y la situación que atraviesa el país con los planes sociales. En una de sus últimas entrevistas, la socia fundadora de Cambiemos dijo que todas las reuniones que mantiene “son para encontrar puntos de acuerdo”.
“Lilita”, que en varias oportunidades anunció su retiro de la política, volvió al centro de la escena esta semana con una definición que abre la puerta a una eventual candidatura en este 2023. “Sería candidata a Presidente”, manifestó en diálogo con Urbana Play. “Puedo llegar a ser candidata, sobre todo para salvar la conciencia de muchos que no quieren votar a determinados candidatos porque que creen en la transparencia de la República”, justificó ex diputada nacional.
“Quiero lograr la unidad de las listas. Yo soy fundadora de Juntos por el Cambio, el primer objetivo es lograr la unidad de todos”, señaló.
En este marco, se mostró predispuesta a colaborar con las nuevas generaciones de políticos argentinos, ofreciéndose como cabeza de lista. “Veo una generación con mucha voluntad, con mucho conocimiento y con mucha transparencia. Si tengo que ayudar para que esos grupos gobiernen la Argentina, puedo llegar a ser candidata, sí”, ratificó.
“Tengo un objetivo muy claro. Trabajé con muchos grupos que son gente que quiere cambiar realmente el país”, agregó. Al respecto de la interna de la coalición opositora, insistió con que quiere lograr “la mayor unidad posible y la mayor amistad posible de un verdadero gobierno de coalición para que no haya internas”.
“Juntos por el Cambio es una pluralidad de líderes y la gente tiene derecho a poder elegir quién representa esa pluralidad”, concluyó.