Emiliano Gutiérrez, Economista e integrante del IIESS, habló con Primero Bahía sobre los precios de los alquileres.
«En primer lugar, Bahía no está exenta de estos alquileres por encima del nivel de precios debido a la inflación, la característica es que es un mercado más pequeño el de Bahía a diferencia por ejemplo de Capital Federal. En el último año hubo un aumento del 121%, los factores pueden ser varios, el que más discusión tiene que tener es el de la Ley de alquileres, que vino a perjudicar tanto al propietario como a quien alquila, no vino a ayudar esa ley», comenzó diciendo Gutiérrez.
Además refirió que «más del 90% de las propiedades se negocia con dólar blue y en los alquileres está quedando retrasado por esta devaluación. Otro factor que es importante resaltar es el efecto post pandemia, que tiene que ver con un congelamiento de precios por parte del gobierno y de que estuvo paralizado».
«Los cambios no son inmediatos, retroceder antes de implementar la ley es muy complicado, lo que se debería considerar es diferenciar quien es el propietario, favorecer la oferta de alquileres y a los pequeños propietarios. No habría que imponer un tiempo mínimo de un contrato ya que eso genera mucha incertidumbre. Recordemos que usualmente, ante la ley, los contratos hablaban de un aumento de 15% semestral y ahora un contrato que firmamos hace un año lo negociamos con un 80% de aumento, me parece a mi por un lado incrementar la oferta, modificar los tipos de contratos y el porcentaje de aumento en contratos, si es que se quiere mejorar la ley de alquileres», dijo el economista.
Para cerrar dijo que «un monoambiente de 30mts2 serían 36 mil pesos, sin expensas, que es un valor mínimo de base, pero evidentemente es otra presión que tiene la ciudad ya que están las universidades y hay mucha demanda de alquiler».