Horas después de la detención de Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia de Chile, quien fue arrestado en la madrugada de este lunes en El Bolsón, provincia de Río Negro, Interpol una circular roja para asegurar la detención preventiva con fines de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El Gobierno había pedido a la Interpol dictar la alerta roja por Jones Huala para que quedara detenido de forma preventiva hasta tanto se formalice el pedido de extradición de Chile.
Según la información, lo habría hecho a través de una nota remitida a la Embajada de Chile, dado que el líder de la RAM se encuentra en el juzgado federal de San Carlos de Bariloche por «una contravención».
La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, dijo además que el Gobierno Nacional mantenía comunicaciones con el Juzgado de origen Chile para emitir la alerta roja en la causa y de esta forma habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.
Al respecto, la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había aclarado que el pedido de alerta roja era necesario ya que el activista podría quedar en libertad si Chile no efectivizaba el pedido por la extradición, dado que los delitos por los que se lo acusan no requieren de prisión preventiva.