Hace tiempo que uno de los objetivos y preocupación de la plataforma líder en streaming es poder controlar una práctica generalizada: las cuentas compartidas. En concreto lo que busca la compañía es poder monetizar con esta modalidad de uso que se volvió difícil de eliminar, y hasta incluso, de limitar.
De este modo, la plataforma de películas y series más popular comenzó el 2023 motivada en direccionar las medidas necesarias para poder solucionar uno de los problemas que le generan pérdidas. De hecho, mediante las contraseñas compartidas solo se registran ingresos por parte del único usuario titular que luego pasa su clave en préstamo a familiares y amigos, en detrimento de los ingresos de la plataforma.
Según datos de la empresa, actualmente cuenta con una base de 223 millones de usuarios, entre los cuales cerca de 100 millones de las personas que consumen las producciones disponibles en el servicio streaming, lo hacen sin pagar en forma directa, es decir usar la plataforma compartiendo una cuenta con otro usuario. Al volverse una conducta habitual y generalizada, llevó a la compañía a intentar diversas formas de control para lograr aminorar el impacto negativo en los ingresos de la plataforma.
La plataforma busca una opción de monetización
Lo cierto es que la compañía no solo tiene interés en frenar ésta práctica o aplicar las sanciones que correspondan a los usuarios titulares que comparten el uso de la cuenta, sino que está evaluando la manera de poder monetizar la necesidad de los suscriptores. Cabe recordar que la empresa lo intentó durante el 2022, cuando implementó a modo de prueba la función “Agregar un hogar”, con un precio más accesible para la boca adicional.
Asimismo, advierten el peligro que podría implicar el hecho de hacer un recorte total sin posibilidades más accesibles de acceso al servicio, por ello trabaja en opciones más flexibles. Principalmente la plataforma busca alternativas para evitar la pérdida de esos casi 100 millones de usuarios, que comparten cuentan en regiones de Latinoamérica, según lo estimado por la compañía.
Desde la compañía señalan: “Esperamos que, como en algunos países de América Latina, la primera reacción de los usuarios afectados sea abandonar la plataforma, lo que impactará el crecimiento de suscriptores en el corto plazo. Pero luego los hogares activarán sus propias cuentas y cuentas de miembros adicionales”.
Según el último informe financiero, la plataforma estima que a medida que los hogares titulares comiencen a activar sus propias cuentas independientes y se agreguen cuentas de miembros adicionales, se podrá “ver una mejora en los ingresos generales, que es el objetivo con todos los cambios de planes y precios”.
Control y rastreo de las direcciones IP
Si bien el gigante del streaming aún no anunció de qué manera implementará el control del uso compartido de cuentas y contraseñas, dejó trascender en su último reporte financiero, que la idea es comenzar a aplicar las medidas de control hacia fines de marzo de 2023. A su vez, la forma de control que se aplicaría sería mediante el rastreo de las direcciones IP de los usuarios.
Cabe destacar que cada vez que un usuario tiene acceso a internet precisamente lo hace mediante una dirección IP, que es el protocolo de Internet. Esta dirección es un registro único, que indica con precisión desde donde se está realizando la conexión, brindando datos del domicilio físico de la casa, edificio de departamentos, oficina o sea cual fuere el lugar donde esté ubicado el equipo mediante el cual se conecta a la web.