Los buenos resultados son excluyentes para la continuidad en la academia del histórico equipo inglés de Fórmula 1.
Esta temporada será una bisagra para el argentino Franco Colapinto, ya que empieza a trabajar bajo el ala de un equipo de Fórmula 1 y se incorporó a la academia de Williams. El joven de 19 años disputará su segundo año en la Fórmula 3 y en teoría podría pelear por el título, ya que correrá con el equipo MP Motorsport, uno de los más fuertes. El vínculo con la histórica escudería inglesa también lo obliga a pelear adelante y así lo manifestó su director deportivo, Sven Smeets.
El belga Smeets tiene 50 años y es un ex navegante de rally con mucha experiencia en esa disciplina, pero también en la gestión deportiva. Trabajó en Volkswagen Motorsport entre 2013 y 2016, cuando la casa alemana fue campeonato de la mano del francés Sébastien Ogier. En noviembre de 2021 llegó a Williams y trabajó junto al ex jefe del equipo, Jost Capito y aparte de ser el director deportivo tomó el mando de la academia de pilotos.
Horas ante de la presentación general del flamante coche inglés, el equipo británico armó una conferencia de prensa con pocos medios. Ante la pregunta de cuáles son las expectativas que tiene Smeets con Franco Colapinto, respondió: “Franco y Zak (O’Sullivan, otro piloto integrante de la academia) van ambos en el segundo año (de Fórmula 3). Ambos son un equipo muy fuerte. Creo que MP lo demostró el año pasado y en la Fórmula 2 fue el equipo ganador del campeonato. Entonces, para Franco está muy claro que queremos que luche en lo más alto y consiga más posiciones y victorias en las carreras. Así veo a Franco. Si todo sale bien, debería estar luchando por el campeonato de la Fórmula 3″.
Sus declaraciones están en sintonía con lo que le adelantó, que si bien el contrato es multianual con Williams, el equipo puede extinguirlo en caso de no se cumplan los buenos resultados esperados. El plan de Franco y su equipo de trabajo consiste en pelear el título de la F3 este año. El máximo objetivo es el campeonato o en su defecto terminar entre los tres primeros. El acuerdo con el MP Motorsport se extiende al posible salto a la Fórmula 2 en 2024.
Este plan a largo plazo tiene como meta llegar a la F1 en 2025, con 22 años. Para eso los managers de Colapinto, que integran la empresa Bullet Sport Management, consiguieron apoyo en la Argentina luego de su visita a principios de octubre. Allí lograron que se sumara YPF y que se mantenga el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación con el logo de “Visite Argentina”.
Franco fue campeón argentino de karting y se radicó en Europa en 2018. Al año siguiente logró el título en la Fórmula 4 Española con el equipo de Fernando Alonso. En 2020 fue tercero en la Fórmula Renault Europea y en 2021 culminó sexto en la Fórmula Regional. En todas esas categorías fue ganador. Luego de casi un lustro en el Viejo Mundo se ganó el respeto y consideración del ambiente internacional.
En su primer año en la F3 obtuvo cinco podios producto de sus dos victorias en circuitos emblemáticos como los italianos de Imola y Monza, dos terceros puestos (Austria y Países Bajos) y una segunda colocación, en Hungría. Además, plasmó una pole positions en la primera fecha corrida en Bahréin. Terminó noveno en el campeonato y logró el 83,51 por ciento de los puntos de la escuadra Van Amersfoort Racing, con la que compitió.
Franco busca convertirse en el vigésimo sexto argentino en correr en la F1, que no tiene un piloto de nuestro país desde 2001, con Gastón Mazzacane. La expectativa es enorme por la fuerte tradición fierrera que hay en esta tierra y por los representantes que hicieron historia y dejaron su legado como el Quíntuple, Juan Manuel Fangio (campeón 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957), José Froilán González (primer ganador con Ferrari en 1951 y subcampeón en 1954) y Carlos Alberto Reutemann, subcampeón mundial en 1981.
En tanto que el joven de 19 años, en declaraciones publicadas por el team inglés, sostuvo que “voy a estar corriendo con Williams Racing y con el MP Motorsport en la Fórmula 3. Estoy muy contento de seguir en esta etapa de crecimiento en mi objetivo que estar más cerca de la F1. Es algo que me motiva un montón por tanta gente que me estuvo apoyando por tanto tiempo. Sé que falta muchísimo, pero estoy agradecido a todos los se sacrificaron por mí y a todos los argentinos.
“Es una forma de llegar a la F1 y ser parte de esta hermosa familia, con gente que tuvo una increíble bienvenida conmigo. Poder estar en este lugar, trabajar en el simulador, estar un poco más metido en el mundo de la F1. Vamos a trabajar juntos creo que va a ser un gran año”, agregó.
Luego le preguntaron “si pudieras elegir un destino para correr, ¿dónde sería y por qué?” No tuvo dudas: “Definitivamente a Argentina. Que la F1 vaya a Argentina y la F3 y yo estando corriendo. Los fans son una locura, estuvieron apoyando muchísimo desde la primera carrera que corría en F3 y se nota muchísimo ese apoyo en todos los deportes, desde el fútbol hasta el automovilismo, y hace muchos años que los argentinos quieren tener a la Máxima categoría en la Argentina otra vez. Hay que hace un esfuerzo enorme, pero sería un sueño que pueda volver ahí la F1 con tantos excelentes pilotos, con tantas fábricas y equipos. Ojalá que en algún momento se dé y pueda estar ahí corriendo”.
Durante el año, aparte de su competición en la F3, Colapinto trabajará en el simulador de Williams, y para sumar experiencia colaborar en el desarrollo del nuevo coche. Además, estaría previsto que gire en alguna de las tandas libres iniciales de los Grandes Premios que son los viernes. Ahí tomaría contacto con el coche de F1 en la vida real, aunque eso no sería a corto plazo.
La agenda marca que en los próximos días volverá a subirse al Dallara número 10 del MP Motorsport de F3. Será en las primeras pruebas de pretemporada en el Circuito Internacional de Sakhir en Bahreín, del del 14 al 16 de febrero. Allí comenzará la temporada el 4 y 5 de marzo y será la primera de las diez fechas en las que compartirá escenario con la Fórmula 1.