Carlos Zotelo, Meteorólogo, habló con Primero Bahía sobre la ola de calor en la ciudad y el efecto La Niña.
«Es una característica clásica del verano, cuando hay temperaturas mayores de 33 grados se generan estas tormentas rápidamente. Han sido más fuertes del Oeste, en Dorrego fue muy fuerte la tormenta y trajo inconvenientes en la localidad debido al viento. Son núcleos de tormentas individuales por eso no sucede lo mismo en todos los barrios muchas veces. Cuando se hace un gran núcleo de tormenta que se desplaza puede pasar que al momento que se produce la precipitación, desplaza al aire que está abajo y genera frentes de tormenta con vientos de mucha potencia, que no llega a ser un tornado», comenzó diciendo Zotelo.
Además dijo que «Si hay muchas partículas de polvo se generan muchas gotitas dentro de las nubes, van chocando entre sí, si se forman partículas de hielo generan choques eléctricos y lo que está demostrando que haya tormentas eléctricas es que cada vez se puede generar más granizo. Lo que vemos es un aumento en la cantidad de tormentas eléctricas, no hablamos solo de este año, sino que de los últimos cinco años, la temperatura de superficie es cada vez mayor y por eso se desarrollan tormentas más profundas».
«Desde fines de septiembre venimos notando temperaturas de más de 34 grados y de forma consecutiva, hemos tenido en octubre temperaturas de diciembre, en mayo seguiremos teniendo temperaturas por encima de lo normal, será un verano muy largo, recién estamos a la mitad de lo que nos queda por recorrer», afirmó el meteorólogo.
Para cerrar dijo que «esperábamos un febrero más lluvioso, consideramos que en la segunda quincena tengamos dos o tres días inestables, quizás no de mucho mili metraje pero con lluvias que irán llegando. Dentro de los 10 años, en cada década deberíamos tener más tendencia al fenómeno Niña que al Niño, que deberíamos notar, cuatro años de Niña, dos de Niño y cuatro de estabilidad. No se había evidenciado hasta ahora tres Niñas consecutivas, casi cuatro y lo significativo es que cada Niña fue más profunda e intensa que la anterior y se han notado mucho las consecuencias, más este año».