Martín Zurita, Secretario Ejecutivo de Aiepba, habló con Primero Bahía sobre el aumento en la cuotas de colegios privados y el tope confirmado por el Gobierno.
«Nosotros estamos de acuerdo con la importancia de bajar la inflación pero se necesita un diálogo con todas las partes, no estamos de acuerdo con esta medida, no por el tema del aumento sino por como están las escuelas, se hablan de tope a los aranceles y no de las paritarias de los trabajadores. Cómo vamos a poner un tope si no sabemos a que acuerdo llegará el Gobierno con la provincia para las paritarias», dijo Zurita.
Además consideró que «La realidad de los colegios es muy distinta, ya que las escuelas hay muchas con morosidad, las realidades afectan a diferentes sectores. No hay ningún arreglo con el Gobierno, son expresiones de intención de un Ministerio que no tiene la potestad de las provincias, mañana hay una reunión convocada con los 24 ministros y ahí se verá cada una de las jurisdicciones y ver que postura adoptará la provincia sobre este tema, por lo que consideramos que antes de un tope tenemos que conocer el salario para establecer una cuota».
«Desde diciembre tenemos un aumento programado, hablando de los colegios con aporte, era un acuerdo del 20% que ya estaba confirmado y que se deberá discutir porque era para marzo. Tenemos un inconveniente en que un 17% no se pudo recuperar de aumento salarial, venimos desde atrás y las reinversiones que las escuelas deben realizar se ven con incertidumbre. Los colegios subvencionados tenes un costo de 5 mil pesos y si tienen menos porcentaje de subvención hasta 30 mil pesos», afirmó el Secretario de Aiepba.
Para cerrar dijo que «tenemos menos matrículas en el nivel inicial, se ve desde la pandemia que disminuyó en jardín maternal y salas de 3 y 4 pero no sabemos si ese grupo fue a los públicos o directamente no están yendo. Esperamos que el gobierno nos convoque para ver si la provincia acepta, esperamos que la comisión sea convocada. No estamos de acuerdo a que se de en estas condiciones, veremos como lo trabaja la provincia de Buenos Aires».