Sergio Velovich, integrante del Foro Popular de Salud, habló con Primero Bahía sobre el cierre de las salas médicas.
«Es un tema que venimos discutiendo en el foro desde hace bastante tiempo y decantó a partir del cierre, es una preocupación que venimos arrastrando hace tiempo porque vemos que la estrategia de trabajo se aleja de la estrategia del OMS y de la gente, creemos que es necesario dar a conocer nuestra opinión por lo menos para generar el debate», comenzó diciendo Velovich.
Además dijo que «creen en una salud para los que la puedan pagar y lo demás nada, no es una visión de una salud como derecho de ciudadano, entonces esto genera una cuestión impactante de puntos de vista de implementación de las acciones a realizar para la salud».
«Nosotros entendemos que el trabajador que está en las salas médicas de primera atención está con las necesidades de la gente. El financiamiento es el que se le otorga al modelo de salud el cual es cada vez menor, entonces eso nos parece que genera una brecha entre las necesidades propias de la gente y el punto de vista de las organizaciones de la salud, esperamos que esta brecha de alguna manera genera la idea que mientras menos atención primaria haya es mejor, en Bahía no vivimos en una ciudad totalmente asfaltada como para que la gente pueda acercarse hasta el centro de salud», afirmó el integrante del Foro Popular de Salud.
Para cerrar indicó que «el modelo de proximidad es parte del modelo de salud y eso hace que llegue a la población, sino tenemos un hospital de alta complejidad como el Municipal pero al que acceden pocas personas. Le piden a la población que defina que es grave y que no es grave, la gente en su desesperación va a ir a la guardia, el sistema de proximidad permite una mirada idónea para ver si es asistencia para guardia o no, y va en contra de que haya más proximidad cercana a la gente. Las unidades sanitarias deberían seguir con los servicios esenciales para la gente y de ahí poder derivar, de 50 unidades sanitarias bajamos a 32 y es mucho eso. Habrá que repensar como sociedad, que valoración hacemos de los recursos humanos que deciden trabajar en la salud de sus conciudadanos, es un trabajo que vamos a tener que darnos a largo plazo».