Gonzalo Semilla, integrante del CREEBBA, habló con Primero Bahía sobre la inflación de enero en la país.
«A Indec le arrojó 6% y a nosotros en Bahía un 6, 5%, a ambos organismos nos arrojó un número importante, lo veníamos percibiendo y en el rubro alimentos y bebidas notábamos una aceleración en los precios y pasó lo mismo en Nación. Los consumos no son iguales pero nos dio parecidos, a nosotros nos da 91% interanual y a nivel nacional dio un 98%. Creo que a nivel nacional está muy cerca, febrero también va a tener un aumento importante, a nivel local posiblemente no alcancemos un 100%. Leemos todo el tiempo que el gobierno intenta anclar las expectativas de inflación y lograr acuerdos con indumentarias, ahora con la carne, habrá que ver que pasa con los combustibles y los colegios», dijo Semilla.
Además consideró que «el año pasado pretendía alcanzar un 3% y esperan que este año sea lo mismo y llegar al 60% que ellos estiman. En febrero las familias empiezan a prepararse para el comienzo de clases, una canasta escolar es un costo importante para las familias, dependiendo de la cantidad de chicos también. El gobierno está intentando llegar a un acuerdo para una canasta escolar que no supere los 5 mil pesos, lo cual es difícil. Nosotros vamos a publicar la canasta escolar, mucho más alta de esos 4 mil o 5 mil pesos que dice el Gobierno. También el aumento de cuotas en los colegios privados, hay que atajarse con esos aumentos en febrero y marzo que normalmente son muy altos».
«Si uno dijera que el 6% es a nivel nacional y el resto de los 11 meses se mantuvieran en un promedio de 6% estaríamos en 102%, y en ese 60% que quieren llegar a fin de año tendríamos que tener una inflación por mes de 4%, y ahí la proyección ya es distinta, ya arrancaste un año con un 6% por más que hay acuerdos, pero falla el acuerdo o el acuerdo no es tan amplio», afirmó el titular del CREEBBA.
Para cerrar dijo que «cuando medimos que medimos los precios justos o los que siempre medimos y medimos los precios de siempre, porque si mañana me cambian los precios justos y cambian la variedad no es lo mismo y estaría midiendo mal. Los economistas esperan una inflación similar a la del año pasado y eso nos preocupa, la inflación colabora a que haya pobreza, a nivel nación hace 4 años que es negativo el saldo. 1000 pesos en 2018 ahora equivalen a 8500 pesos, en 2017 fue un año de crecimiento y en 2018 se revirtieron todos y fue en abril con el impuesto a la renta financiera que aplica Macri empiezan a irse los capitales y dólares».