Marcelo Lema, quien vive en Brasil, habló con Primero Bahía sobre las inundaciones en el país y la tragedia de más de 45 personas fallecidas.
«Los números están más altos de fallecidos, ahora hay 46 fallecidos, había más de 30 desaparecidos ayer, es una tragedia que tuvimos en esta región de San Pablo, sufrimos todo esto que pasó pero la casa donde estoy sufrió una pequeña inundación, llovió tanto que entraron 10 centímetros de agua, fue un temporal de más de 10 horas de lluvias constantes», comenzó diciendo Lema.
Además refirió que «los deslaves fueron los que provocaron los fallecimientos, además de las inundaciones. Ahora la conexión mejoró notablemente, pasamos dos días desde el sábado a la noche hasta el lunes a la noche sin comunicación, sólo se podía arriba de algún morro o de los bomberos que tienen radio, quedamos aislados del mundo sin saber que había pasado en playas de acá cerca. Como es un lugar de muchos turistas, todos se quedaron con necesidad de contactar a su familia, el lunes a la noche volvieron las conexiones, ayer estuvo medio inestable pero ya hoy está bien. Hay una ruta que ya la limpiaron, para salir para el norte de San Sebastián y no por el camino tradicional».
«No creo que haya aumentado el volumen de agua, es algo que es muy recurrente en esta región de San Pablo y Río, justamente este año llovió mucho, hubo muy pocos días de sol y normalmente, la naturaleza da que siempre hay un caso de lluvia muy fuerte. Por la experiencia que tengo es algo muy recurrente este tipo de lluvias en Brasil, el daño ahora fue muy fuerte, porque es una región con mucha montaña y pocas rutas de salidas y por eso se crean estos problemas, el año pasado pasó lo mismo en una región montañosa de San Pablo, es algo de la naturaleza», dijo Lema quien vive en Brasil hace más de 40 años.
Para cerrar consideró que «esta lluvia fue la más fuerte desde hace más de 70 años, es el nivel de agua con 624 milímetros de lluvia. Había alerta pero no de algo tan fuerte, en mi celular aparecían que iban a llover 30 milímetros, todo lo que tendría que haber llovido en el mes, llovió en 8 horas».