Mario Lozano, Virólogo, habló con Primero Bahía sobre la gripe aviar y qué cuidados tener.
«Es una enfermedad que no tiene comparación con la pandemia que sufrimos de covid, pero que tiene su gravedad para la persona que es afectada, pero no tiene la capacidad de distribución del coronavirus, entonces es muy difícil que se contagie entre humanos, lo que hay que cuidar es evitar que las personas luego de infectarse puedan hacerlo, eso se logra evitando el contacto con aves que estén claramente enfermas. La distribución de la enfermedad aparece en aves silvestres, luego se transmite a las aves que viven en cercanías a nosotros, las que están criadas en los hogares, y finalmente el riesgo es mayor cuando llegan a establecimientos comerciales. Son brotes que tienen características de una enfermedad grave», comenzó diciendo el Virólogo Lozano.
Además sobre la enfermedad refirió que «lo que todas las enfermedades adicionales que bajan las defensas de las personas van a tener efectos sobre cuadros clínicos y una enfermedad más grave para el paciente. Es un virus que no se adapta, hasta ahora, a los seres humanos fácilmente, por lo que tiene que haber un contacto de cercanía muy estrecho, tiene que haber varias situaciones para que se de el contagio. El virus en las aves está en su sistema digestivo, las aves lo liberan al ambiente constantemente, cuando nos contaminamos con material que está contaminado por las eses de los animales o la orina se puede contagiar».
«El gobierno nacional destinó una partida para frenar la enfermedad, son cosas que ayudan a evitar la transmisión entre aves, es importante que no corramos riesgo de contagio entre las personas, pero también estas medidas van en sentido de que el movimiento de las aves distribuyan el virus en los diferentes establecimiento. No corremos el riesgo de una pandemia en este momento, pero la enfermedad es suficientemente grave para los humanos que afecte, porque se da en los trabajadores de los establecimientos que están en contacto con estas aves, lo importante es que no se siga transmitiendo entre las aves y que ahí si llegue a los humanos», consideró Lozano.
Para cerrar dijo que «la gripe aviar se da por las aves migratorias que traen virus que se contagiaron en Norteamérica y vienen hacia Latinoamérica. Esta distribución aparece en la época en la que las aves migran del norte al sur».