Christian Castillo de la Mesa Nacional del Frente de Izquierda, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de su visita a la ciudad.
«Estuvimos ayer en una asamblea abierta del partido en la ciudad, viendo los desafíos de los trabajadores y definimos que Daniela Rodríguez sea nuestra precandidata para acá en Bahía Blanca. En la elección de medio término tuvimos un muy buen resultado, para la Izquierda fue una muy buena elección. Nosotros vemos que el resto de las fuerzas solo proponen continuar con una política de ajuste y no han resuelto ninguna de las problemáticas de los trabajadores argentinos como el tema de la vivienda, han orientado la economía al pago de una deuda», comenzó diciendo Castillo.
Además refirió que «la Izquierda dice que la situación la tienen que pagar los de arriba, los que han fugado el dinero al exterior y no a los trabajadores y los jóvenes tienen que tener trabajos con derecho y no trabajos basura».
«Cuando fue el debate nosotros decíamos que era inflacionario y hoy está superando al 100% y cuando negocian las paritarias dicen no, paremos un poco, como si el salario influye en la inflación. Es mucho lo que perdió una familia trabajadora, y no hay ninguna solución para la gente trabajadora, bajaron con Macri y siguieron bajando con Fernández. A las demandas populares se miran para otro lado y a los de arriba los atienden, decimos que la salida no es por derecha sino que por izquierda», consideró el dirigente nacional.
También indicó que «nadie quiere tocar la herencia económica de la dictadura, el salario actual es la mitad de 1974, eso fue a parar a los bolsillos de otros, esa clase dominante es la que hoy se reúne. Acá no estamos así porque se dilapidó el dinero público con los de abajo sino que con los de arriba, lo mismo pasó con este gobierno que prometió y no hizo nada. Este gobierno van tres años y es un desastre, se pelean porque han fracasado, su base está descontenta y es canalizado a la derecha por eso el peso de montar a Milei como candidato».
Para cerrar dijo que «hay que volver de un fraude laboral generalizado que pasa no sólo en el sector privado sino que también en el Estado. Esto está aceptado por los distintos gobiernos que no hacen nada, hoy tenemos niveles de pobreza muy altos. Uno de nuestros planteos es que hay que reducir la jornada laboral a 6 horas sin reducir el salario, es un gran debate en el mundo, nuestro planteo va para que las demás horas se repartan. Este sistema tiene esa irracionalidad, gente que no trabaja y otros que trabajan más de 12 horas. Hay un crecimiento de la gente que vive en la calle que es impresionante, como también la gente que vive en condiciones muy precarias, esto no puede ser porque no es que no hay recurso. Posiblemente en esta elección no tengamos ni a Cristina ni a Macri, la última legislativa fue menos polarizada, hoy desde las encuestas crece Milei y después nosotros, las encuestas nos subestiman».
«La salida a esta situación del país es ir por la Izquierda, no es cierto que estemos así porque haya gran gasto del Estado en viviendas o en pago de jubilaciones o sueldos, sino porque se va en un agujero negro. La responsabilidad de la falta de dólares, es porque se fueron todos no porque no hayan ingresado. Hay que recomponer el salario, cada vez que uno propone una salida para la clase trabajadora se quejan y piensan en las empresas, tenemos 5 años seguidos de la caída del salario, hay que recuperar lo que perdió la mayoría de la clase trabajadoras», sentenció Castillo,