En los próximos días, el Enargas publicará los próximos cuadros tarifarios.
En los próximos días, el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) tiene prevista la publicación de los nuevos cuadros de tarifas para el gas que se aplicará a partir de marzo. El precio final de las boletas que reciben los usuarios está compuesto por el precio del gas, los servicios de transporte y distribución y los impuestos locales (de cada distrito o municipio).
El aumento para el componente del gas ya fue definido por la Secretaría de Energía y se aplicará una única suba en todo el año, con un impacto de 28,5% en el precio final. Según anticipó la secretaria Flavia Royón ese será el único aumento en el año para el componente del precio del gas.
Sin embargo, en los próximos días cuándo se publiquen los cuadros, la suba que percibirán los usuarios estará por encima de ese porcentaje ya que también se realizaran ajustes en los servicios de transporte y distribución, que también impactan en la factura, aunque en un porcentaje menor.
Los aumentos para el servicio de distribución podrían rondar entre 45% y 50%, según fuentes del sector pero sin confirmación oficial por parte de la Secretaria de Energía que aun no oficializó el porcentaje final. En ese caso, tendría un impacto de aproximadamente 50% en el precio final de la factura (sumando todos los componentes) para un usuario residencial del segmento medio, aunque también podría ser más bajo. El margen de distribución representa un 12% en el precio final de la factura promedio de un cliente residencial, mientras que el precio del gas representa un 57% del total.
Según la presentación realizada por las empresas distribuidoras durante la audiencia pública donde se discutieron los futuros aumentos para el sector, la remuneración de la distribución aumentó muy por debajo de todos los indicadores de la economía. Fue un 80% desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2022. Una tercera parte en comparación con las subas de la inflación o de los salarios, por ejemplo.
En el país hay unos 9,2 millones de usuarios del servicio de Gas Natural por redes. De acuerdo a la segmentación tarifaria que se comenzó a aplicar durante el año pasado, hay 3,4 millones de usuarios que quedaron registrados en el segmento de mayores ingresos o no completaron el registro (Nivel 1), otros 3,4 millones en el sector de bajos ingresos (Nivel 2, que mantiene los subsidios) y finalmente unos 2,3 millones en el sector de ingresos medios (Nivel 3).
De acuerdo con el anuncio oficial realizado en enero pasado, los usuarios de bajos ingresos -que se anotaron en el registro de ingresos- no van a tener aumentos en el componente del valor del gas este año. Y además las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios.
Por su parte, los usuarios comprendidos en los Niveles 1 y 3 de la segmentación tarifaria vigente recibirán un aumento que contempla incrementos en el valor del gas (28,5% ya definido) y luego el transporte y la distribución (que se oficializará en breve).