«El dilema que plantea este año será entre la derecha y los derechos», evaluó este lunes el gobernador Axel Kicillof al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense, y destacó que «el peronismo siempre defendió el derecho del futuro para todas y todos».
Kicillof confirmó que irá por su reelección este año.
«Hoy es mi última apertura de sesiones. O, en todo caso, la última de esta primera etapa. Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra provincia, quien lo disponga», sostuvo Kicillof.
En otro tramo de su alocución expresó: «Estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir qué camino sigue. Para nosotros gobernar consiste en defender los derechos. El Estado, un gobierno, no están para defender privilegios. Para nosotros el dilema de este año será entre la derecha y los derechos».
«Que Cristina sea perseguida y proscripta es preocupante e inadmisible», destacó que mandatario, y en relación a la situación de la Vicepresidenta dijo que el intento de asesinato en su contra fue de una «gravedad inédita» que fue «condenado por toda la sociedad».
«Los pueblos castigaron experimentos como Donald Trump y Jair Bolsonaro y eligieron gobiernos con otras prioridades. No puedo pasar por alto el intento de asesinato a Cristina. Intentaron asesinar a Cristina, nos tiene que doler a todos. Es imprescindible para la democracia argentina que la Justicia condene y castigue a los culpables, a quienes promovieron y concretaron esto», agregó.
El gobernador agradeció tanto al presidente Alberto Fernández como a la Vicepresidenta por el «compromiso concreto» con el distrito a través de «recursos y obras», y destacó el respaldo del mandatario al «reclamo ante el bochornoso fallo de la Corte» Suprema de Justicia que, dijo, «alude a los recursos y a los derechos de los bonaerenses», en referencia al fallo a favor de la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.
En esta línea, pidió a todos los bloques parlamentarios «trabajar para recuperar los recursos que les fueron quitados a los bonaerenses y a los 135 municipios», y propuso «crear una comisión permanente destinada a reclamar».
«Es escandaloso el fallo de la Corte de Justicia, que legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. El Gobierno anterior los incrementó por decreto sin motivo», aseguró sobre el traspaso de fondos a la ciudad de Buenos Aires, y agregó: «Les pido a quienes aspiran a gobernar esta provincia que se comprometan con este reclamo».
«En la provincia falta buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación», continuó Kicillof, y dijo que les toca «como generación de dirigentes bonaerenses recuperar los recursos que le fueron arrancados» al distrito.
Por otra parte, subrayó que «en la provincia la educación pública volvió a ser prioridad» y dijo que «históricamente el inicio de las clases era un momento de incertidumbre y angustia» pero que desde que asumió «eso se acabó».
«Este año las clases empezaron el 1 de marzo y durante estos años no tuvimos ni un solo día de paro por cuestiones provinciales», afirmó.