A través de diversos allanamientos realizados en locales céntricos y otro ubicado en un paseo, avanza la causa llevada a cabo por el Juez Federal Walter López Da Silva, en la que investiga posible venta de calzados truchos en comercios de Bahía Blanca.
La Policía Federal allanó los locales ubicados en Belgrano 32, Donado 91, O’higgins 89 y otro comercio ubicado dentro del Paseo del Sol. Lo que se investiga específicamente es el incumplimiento de la Ley de Marcas en los negocios pertenecientes al empresario Ricardo Lemos. Básicamente se busca determinar si se venden marcas como «Adidas» o «New Balance» como si fueran reales, pero en realidad son truchas.
La Ley específica que:
Será reprimido con prisión de tres (3) meses a dos (2) años pudiendo aplicarse además una multa de un millón ($ 1.000.000) a ciento cincuenta millones de pesos ($ 150.000.000):
a) el que falsifique o imite fraudulentamente una marca registrada o una designación;
b) el que use una marca registrada o una designación falsificada, fraudulentamente imitada o perteneciente a un tercero sin su autorización;
c) el que ponga en venta o venda una marca registrada o una designación falsificada, fraudulentamente imitada o perteneciente a un tercero sin su autorización;
d) el que ponga en venta, venda o de otra manera comercialice productos o servicios con marca registrada falsificada o fraudulentamente imitada.