Pablo Obreque, Economista, habló con Primero Bahía, sobre la situación de los bancos en Estados Unidos y la inflación de febrero en nuestro país.
«Viene con la lógica de hace seis meses, algo muy importante es que la inflación núcleo, es la que tiene en cuenta los precios generales y no estacionales, y eso fue del 7,7% el aumento. Precios Justos nunca funcionó, no es la base de tu política antiinflacionaria, hace por lo menos 15 años que le cambian los nombres y no funciona, además está probado históricamente que eso no funciona», comenzó diciendo Obreque.
Además dijo que «la inflación es la fiebre del paciente. No es creíble lo de la inflación del 60%, tendría que haber una fuerte caída, a este ritmo no se va a cumplir, seguramente tengamos una inflación similar a la del año pasado, porque además no se está haciendo nada para cambiarlo, este gobierno no tiene credibilidad, el objetivo sería que no se desate nada más y mantener esto. El principal riesgo es caer en default».
«Hay que ser responsable y no pensar que mañana tendremos un 1% de inflación», dijo el economista.
Sobre la situación de los bancos en Estados Unidos consideró que «es un banco dedicado al préstamo de dinero a emprendimientos que recién nacen, con mucho impacto y lo que tiene de particularidad este banco es que fue creciendo durante mucho tiempo con fondos de inversión y emprendimientos y el banco su negocio principal era ese sector, el tema es que con el dinero de los ahorristas ellos calzaban ese dinero en bonos del tesoro americano, que pagaba una tasa de interés baja, la tasa empezó a subir entonces los precios de los bonos de larga duración empezó a caer su precio, entonces la plata de tus ahorristas la tenes en un lugar que está cayendo, esto llegó a oídos de los inversores y sacaron la plata, las acciones del banco cayeron un 70% en un día, los dueños del banco vendieron acciones para tener liquidez».
«El efecto que puede tener en nosotros, es que todos los créditos del mundo se encarezcan, porque ellos suben las tasas, todos van y ponen la plata ahí, eso hace que el precio del dólar suba, el efecto para Argentina es que mucho del dinero que pueda llegar van a querer poner en esos bonos que son más seguros», sentenció Obreque.