Ramiro Frapiccini, Director General de Movilidad Urbana, habló con Primero Bahía sobre la incorporación de nuevas ciclovías en la ciudad.
«Es un planteo que venimos haciendo desde el año pasado que íbamos a avanzar en esta zona, la idea es conectar la red de ciclovías, hicimos una continuidad desde el parque Boronat, Napostá, rodeábamos el Parque Independencia y llegábamos a las Tres Villas donde está el Instituto de Educación Física que muchos van en bicicleta. Nosotros lo medimos y da para que haya doble circulación, todavía se está trabajando para delimitar el lugar», comenzó diciendo Frapiccini.
Además indicó que «son calles muy distintas, lo que pasa en San Lorenzo y Tres Sargentos, que lo que pasa en Balboa y Azara. En San Lorenzo y Tres Sargento prácticamente no hay circulación vehicular, por eso se hizo un uso de la calle mixto sin modificar el estacionamiento porque los autos son de los vecinos de ahí, pueden convivir perfectamente con los ciclistas. Sobre Azara y Balboa que son calles más anchas, alcanza para que puedan estacionar y que circulen disminuyendo la velocidad, eso debería pasar en todas las calles de la ciudad, se busca disminuir la velocidad en lugares donde se va muy rápido. Yo circulé por ahí y pasan dos autos, no es que tienen que frenar todos los autos pero tienen que bajar la velocidad».
«Hay que tomar acciones para proteger a quienes utilizan la vía pública, ayer se lanzó el programa de educación vial, la verdad es que también acompaña al mejor uso de la vía pública. Esto son distintos tipos de acciones, no lo inventamos, están las experiencias en otros lugares. No hay una ciclovía de uso exclusiva para bicicletas ni tampoco para los autos, sino que se pueda compartir sin poner de manifiesto que pasaban bicicletas y ahora está demarcado», dijo el funcionario municipal.
Para cerrar dijo que «es un esquema que nos propusieron expertos y no solo para estas dos calles sino que también para otros sitios, nos arriesgamos a hacer algo distinto para llegar de un lado a otro. Hay un proyecto de pensar en toda la ciudad, que fue presentado en audiencia pública y derivó en una ordenanza que se aprobó por unanimidad, fue un proceso participativo importante. Lo que se ha hecho fue cambiar una calle por otra paralela, después la red es la planteada y es muchísimo más grande que es lo que se está haciendo. Ahora estamos materializando para terminar de conectar el campus Palihue con el campus Alem, ese tramo no tiene ciclovías».