Gustavo Burachik, del departamento de Economía de la UNS, habló con Primero Bahía sobre el Boletín de Estadísticas Laborales.
«La situación de Bahía Blanca es que la desocupación en el cuarto trimestre del año pasado disminuyó un poquito, pasa que cuando se analiza porque se dio es que más personas sin trabajo hubieran conseguido trabajo, sino lo que ocurrió es que muchas personas se retiraron del mercado del trabajo y aparecen como inactivos, es engañoso porque muchas personas que están sin trabajo han dejado de buscar pasando a la inactividad, es un fenómenos muy común», dijo Burachik.
Además refirió que «da la sensación que la situación mejorara pero no es así. Hicimos un análisis por sexo que llega hasta el tercer trimestre del año, la fuerza de trabajo femenino es donde más alta inactividad laboral hay, pero las mujeres dependiendo el periodo, entran y salen. Los hombres en cambio tienen una inactividad muy baja, o están desocupados o están buscando trabajo. Es una cuestión económica, porque como las empresas brindan a las familias el tener el cuidado, esas tareas han recaído históricamente en la mujer, pero no es que tengan una condena para esta situación sino que desde lo laboral no se brindan carreras para las mujeres».
«La tasa de actividad femenina es muy variable, las mujeres tienen trabajos más inestables, en lugar de quedarse como desocupadas. Hay muchas actividades, informales que son muy comunes entre los hombres y esas son actividades de mucha inestabilidad, a eso hay que sumarle la inestabilidad económica del país, tenemos mucha inestabilidad en todo el mundo pero en Argentina de modo más acentuado y esto afecta al trabajo», consideró el economista.
Para cerrar dijo que «Argentina está en una situación de estancamiento económico que lleva más de 10 años, hasta la pandemia que fue una caída tremenda y luego de eso en el 2021 y 2022 hubo una recuperación pero no fue del 100% todavía estamos llegando a los niveles pre pandemia, que ya eran niveles de crisis, que se han agudizado en el año 2018, estamos repitiendo una crisis de endeudamiento como ya tuvimos. Los salarios están perdiendo contra la inflación, salvo algunos gremios que han salido a defender los sueldos y que están en sectores muy importantes».