Tras una ardua tarea investigativa se determinó que un grupo de personas que intervienen a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización de la cebolla, conformaban una Asociación Ilícita Fiscal obteniendo facturas apócrifas de compra en el mercado interno y de venta en el exterior mediante el reclutamiento e inscripción de sujetos sin capacidad contributiva, además de la emisión de comprobantes falsos.
Con los elementos probatorios obtenidos, más los recopilados antes y durante las pesquisas por la A.F.I.P. el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca a cargo del Dr. Walter Lopez Da Silva, por ante la Secretaría Penal N° 2 del Dr. Ivo Krasnopol Ceballos, ordenó el allanamiento en 15 domicilios de las ciudades de Bahía Blanca, Pedro Luro, Villalonga (de la provincia de Buenos Aires), Coronel Belisle (de la provincia de Río Negro), Santiago del Estero y Clorinda(Formosa); donde se logró el secuestro de un enorme caudal de documentación de utilidad para la investigación, como así también gran cantidad de dispositivos celulares, computadoras y dispositivos de almacenamiento digital, que próximamente podrán ser peritados.
Con respecto a los 12 implicados, todos fueron notificados por el magistrado interventor de las actuaciones judiciales caratulabas “Asociación Ilícita” salvo uno de ellos que quedó detenido por tenencia ilegal de arma de guerra.
Diario 10.