Gabriela Rozas Dennis, Bióloga referente en Chagas /Dengue en la Municipalidad, habló con Primero Bahía sobre la circulación del Dengue.
«En nuestra ciudad la situación es que nunca hemos tenidos casos autóctonos ni virus circulante, si se ha dado la presencia del mosquito que transmite el dengue, pero para transmitirlo tiene que estar infectado y acá no se ha dado, no se transmite de persona a persona sino que por la picadura del mosquito. Hay que sacar el agua estancada en los diferentes lugares que se pueda el mosquito quedar para dejar sus huevos», comenzó diciendo Rozas Dennis.
Además dijo que «lo que aconsejamos es que la persona que tenga fiebre alta, decaimiento de ojos, que pase más allá de un resfrió puede acudir a la unidad sanitaria más cercana, no hay que automedicarse, primero consultar, pero esto tiene que ir si o si de la mano del control que hay que hacer de los criaderos de mosquitos, tenemos las condiciones dadas para que si bajamos los brazos pueda ocurrir».
«Lo que tenemos que hacer es una revisación de los elementos que pueden estar teniendo huevos que los pegan en las paredes de los recipientes, quienes dejan agua para los perritos, tienen que cepillarlos para cambiar el agua, vaciar las canaletas, los recipientes neumáticos, un poquito de agua es suficiente para que el mosquito se presente», dijo la bióloga.
Para cerrar refirió que «es un mosquito bien oscuro, las patas tiene bandas blancas y en el cuerpo pintitas, los vecinos han acercado mosquitos del dengue, no es difícil darse cuenta ya que anda de día. El tema del dengue es complejo, porque el virus tiene cuatro formas de presentación, cada tipo del virus tiene un disfraz diferente, en este momento tenemos tres circulando en Argentina, alguien se infecta y tiene fiebre por siete días y desaparece y se generaron defensas, ahora una segunda exposición del virus es el que puede producir problemas hemorrágicos, se puede complicar y en casi todos los casos se da en una segunda exposición y de un tipo diferente, por eso hay que hacer tanta prevención».
«Se calculaba que iba a suceder esto, ya que el dengue es epidémico, se preveía que el ciclo normal se podía producir sumado al clima que hace que el mosquito siga circulando, la urbanización, la cantidad de agua que se deja estancada. Hoy hay 14 provincias que tienen circulación, el conurbano bonaerense está con circulación viral, así que eso significa que tenemos que estar atentos, si viene alguien con síntoma febril hay que aislarlo para que otros mosquitos no lo piquen y ahí contagien», sentenció.