Julieta Centeno, Subsecretaria de Desarrollo, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de la feria de emprendedoras que se desarrolló en la ciudad.
«Hicimos esta feria de emprendedores que fue la segunda que se realizó, en este caso en el marco del mes de la mujer, con muy buen acompañamiento y apoyo de la gente por lo que seguiremos trabajando en este sentido», afirmó Centeno sobre la feria que se realizó el sábado pasado en Paseo Portugal.
«Soy cordobesa, soy bioquímica, fui oficial de la Armada, luego me fui a vivir al exterior, volví y vi que mi camino iba por otro lado. A veces se romantiza esto de irte a otro país, por más que yo tenía todo resuelto, son culturas que son diferentes a las nuestras y es un desafío personal grande, insertar a mis hijos en otro sistema educativo, con un idioma distinto, fue una experiencia enriquecedora pero que teniendo la posibilidad decidí volver a Argentina y criar a mis hijos acá», refirió.
Sobre como empezó en política dijo que «siempre creí que me tenía que involucrar, en el año 2011 cuando volví no me gustaba lo que veía y escuchaba a Macri que pedía involucrarse, no es fácil por ser mujer involucrarse en política, hace falta determinación, carácter y tener objetivos para poder alcanzarlos. Hace 10 años que estoy en este espacio político y de ahí todo se fue dando, en esa época sucedían avasallamientos a las instituciones y no me gustaba lo que veía y fue el disparador para entrar en política. Creo que hoy estamos todos esperando que esto llegue a su fin, pero nos han acostumbrado a que alguien viene a solucionarnos las cosas y creo que podemos seguir esperando años que muchas veces solo persiguen sus propios intereses, creo en la política como una herramienta de transformación», consideró la subsecretaria de Desarrollo.
«Hoy los liderazgos no son sanos, auténticos y conectados con la gente, uno a veces ve y hay que ser autocríticos, dentro de nuestro espacio, ve actitudes, hechos y dice como uno se aleja de la realidad, de la gente y cuando uno se deja llevar por el foco se quema y por eso la gente no quiere saber nada de los políticos. Políticamente en este momento somos oposición y como oposición no nos dan espacio, el kirchnerismo tiene un modelo de conducción que no lo veo democrático, no quieren discutir ideas y eso quita el debate y la discusión en la cámara» afirmó Centeno.
Siguiendo con la política indicó que «los cargos no definen a las personas, uno hace política con cargos que sin cargos, la política es una herramienta de transformación, tuve mi periodo de gestión de 2015 a 2019 yo por dos años estuve fuera de la gestión, cree una empresa, invertí, di trabajo y después me llamaron y volví. No todo el mundo se queda para siempre en política, los cargos tienen que tener alternancia y los cargos no siempre son los mismos, algunos con mayor responsabilidad que otros, va variando, mi mirada es que uno siempre la política desde el lugar que uno lo ejerza debe estar pensada en la gente y sus necesidades».
«Para la mujer estos ámbitos se le hacen más difícil llegar, porque parece que tiene que estar demostrando algo extra que el hombre, no soy feminista creo que hay que tener cierto equilibrio, pero es difícil el ámbito hace que a la mujer la corran y depende de la iniciativa y actitud que tenga cada uno. Tampoco es muy distinto el rol de la mujer en ámbitos empresariales, donde a veces no se puede llegar, yo estuve cuando hubo que votar la paridad de género y estaba en desacuerdo hasta que me hicieron ver que haciendo discriminación positiva era mostrar una manera de demostrar que la mujer podía llegar por sus propios medios de cara a futuro», dijo la funcionaria.
En cuanto a como ve la ciudad dijo que «el contexto nacional se impone en la ciudad, creo que eso incide y nos pega de lleno a todos, esto de que todo el mundo está con la incertidumbre porque frena proyectos, inversiones. A veces soy políticamente incorrecta, la gente lo ve a los políticos que cuando tienen un rol político adquieren ciertas ventajas sobre la sociedad, eso también va en la forma de ser de cada uno, hay políticos que no pueden caminar por la calle. Soy una convencida que la política se debe alternar de lo público y lo privado, se pierde la perspectiva y la conexión con lo que ocurre en la realidad después de estar tantos años en el mismo puesto»
Para cerrar sobre su posible candidatura dijo que «creo que tengo convicciones, actitud, valentía y carácter para decir que no, hoy por hoy no digo no, pertenezco a un espacio, tenemos a una candidata que es Nidia quien reúne esas condiciones de valentía y carácter y trabajo para que ella sea nuestra candidata a intendente de la ciudad, yo no cierro esa posibilidad. Creo que cada uno tiene que conocerse y saber cuales son esos objetivos y actitudes. No hay recambio en la mirada, veo que hay un hartazgo en la sociedad, si los que hacemos política no hacemos un esfuerzo por interpretar lo que la gente quiere, no hay futuro para que la política siga como la hemos conocido».