Los títulos de deuda rebotaron por segundo día.
El mercado bursátil argentino volvió a subir este miércoles por compras especulativas de carteras en un año signado por cuestiones políticas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
Destacaron las ganancias de los bonos del canje. Los títulos Globales, en dólares con ley extranjera, avanzaron un 5,8% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que restaba 130 enteros para la Argentina, en los 2.365 puntos básicos. También mejoraron un 4,1% en promedio los Bonares, en dólares con ley argentina.
La fuerte mejora de cotización de los bonos reestructurados se dio por la tarde, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, a quien llevó un informe realizado por Agricultura con el impacto de la sequía en las cuentas públicas. También se conversó sobre el último canje que se realizó sobre la deuda en pesos.
“En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la Subdirectora Gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos”, sostuvo en su cuenta de Twitter el titular del Palacio de Hacienda tras el encuentro.
El índice accionario S&P Merval porteño mejoró un 2,8%, a 249.104 unidades al cierre, para acumular una firme alza del 13,6% en tres sesiones consecutivas. Entre las subas se destacaron los títulos de la petrolera estatal YPF, con un 4,3 por ciento. En Wall Street destacó el ascenso de 3,7% para el ADR de YPF, en los 11,23 dólares.
El fin de semana, el ex mandatario Mauricio Macri ratificó que no será candidato presidencial en las próximas elecciones generales, lo que obliga al oficialismo y a la oposición a definir sus candidatos y posiciones.
Ahora la pregunta es a qué se le atribuye este ascenso. “Sin noticias particularmente alcistas, creemos que es posible que el anuncio de Mauricio Macri haya disparado nuevamente el trade electoral. El mismo fue muy bien recibido por el mercado, al traer aparejado algo de claridad en el frente político. Ello queda evidenciado también en el espectacular desacople observado en los últimos dos días entre la renta variable y los Globales. Si bien somos conscientes de que el mismo había comenzado tras los rumores de un posible canje -que luego se materializaría- en el sector público que afectaría a estos instrumentos, en el arranque de esta semana el salto es muy claro”, consideraron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
“En líneas generales, las empresas argentinas se encuentran en una posición aceptable en términos de fundamentals, pero se hayan en un contexto que no las favorece ni les permite crecer. Un escenario político diferente, con menor regulación y trabas, impulsaría sus valuaciones”, subrayaron desde Portfolio Personal.
El mercado sube “de la mano de un mayor apetito tras las últimas señales políticas que fueron interpretadas positivamente respecto a las perspectivas hacia los próximos comicios”, explicó el economista Gustavo Ber.
“Parece configurarse un escenario de candidatos moderados a la Presidencia, con la renuncia de Mauricio Macri, aunque resta ver qué tan moderada va a ser Patricia Bullrich. Si este escenario, market friendly, se confirma, sería muy bueno para casi todos los activos locales y en este sentido, el mercado de acciones debería comportarse muy bien”, resumió Adcap Grupo Financiero.
“La oferta de (bonos en) dólares de la Anses para ‘planchar’ la volatilidad cambiaria está dando resultado, pero se sabe que es algo momentáneo y en perjuicio de las propias paridades de la deuda”, explicó a Reuters un analista de la banca privada.
“Luego del anuncio del canje, el ministro Sergio Massa envió una carta a la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de evaluar la participación de Anses en dicho canje, ya que la valuación de los activos podría desvalorizar sus carteras. Ahora, el Ministerio de Economía aguarda la respuesta de la UBA, sin embargo, Massa anunció que de no ser beneficioso para la entidad de seguridad social, Anses no intervendrá en el canje”, comentó Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de R.ava Bursátil.