El sector hotelero y las agencias de viajes están a la espera del regreso a la Argentina de los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo, Matías Lammens, para firmar los acuerdos de precios y lanzar la cuarta edición del programa PreViaje, que reintegra en forma de crédito la mitad de lo que se gasta en turismo de cabotaje (los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor del 70%).
Se conoció la lista con los valores máximos que ya se acordaron para los cuartos de hotel. Evidencian aumentos de entre el 33 y el 42% respecto de los precios de la anterior edición, que se lanzó en septiembre del año pasado, en línea con la inflación del período (40,78%).
Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas) si quieren adherirse al programa. Por caso, una habitación estándar en base doble por noche en el Partido de la Costa y Mar Chiquita en un hotel de tres estrellas sin régimen de comidas y con impuestos incluidos tendrá una tarifa máxima de $9916.
Si se quiere vacacionar en Villa Carlos Paz, una habitación similar podrá costar hasta $10.428; en Iguazú, $10.472; en Salta, $11.342; en Mendoza, $30.205; y en El Calafate, $14.352.
Según la documentación, el PreViaje 4 tendrá vigencia durante la temporada baja para viajes a realizarse en mayo y junio y el período de venta del programa será de 10 a 15 días aproximadamente. Durante ese lapso regirá el acuerdo de tarifas máximas, aunque la fiscalización por parte de la Secretaría de Comercio tendrá lugar hasta mayo.
En cuanto al reintegro de hasta $100.000, tendrá validez para ser usado solo hasta el 31 de octubre. Las localidades siguen siendo las mismas que en la edición anterior, es decir que estarán disponibles todos los destinos del país y, si hay una localidad que no figura en el listado, el valor que corresponde es el de la ciudad más cercana.
Las tarifas son por una habitación doble standard con desayuno y los apart y hoteles boutique se asimilan a un 4 estrellas. Los establecimientos parahoteles (por ejemplo, cabañas) se asemejan a un 3 estrellas.
Según el Ministerio de Turismo y Deportes, el presupuesto contemplado para esta edición es de $20.000 millones.
En la primera edición, el programa fue utilizado por 600.000 turistas y se movilizaron $15.000 millones entre la pre-compra y el crédito otorgado; en la segunda, hubo 4,5 millones de turistas y $150.000 millones movilizados. Por último, en la tercera edición, de fines del año pasado, un millón de turistas emplearon el programa y hubo $35.000 millones movilizados.
A continuación, la lista con el acuerdo de precios con el sector hotelero: