Antonio Sica, Director General de Programas de Salud, habló con Primero Bahía sobre los operativos para detección de dengue que se realizarán en la ciudad.
«Nosotros estamos trabajando, a partir del caso confirmado no autóctono, venimos trabajando desde antes con la promoción y prevención en diferentes lugares, escuelas y demás, la intervención de cada una de las personas en la prevención es fundamental, preocupa la situación, los brotes en lugares cercanos a nuestra ciudad, nos hacen estar alerta de esta situación para poder contener», comenzó diciendo Sica.
Además refirió que «El mosquito, la hembra que es la que transmite la enfermedad, pica a la persona que curse la enfermedad, adquirir este virus y picar a otra persona, hay lugares como en el norte donde se da el virus circulante, nosotros en 2016 detectamos el mosquito y ahora está en todos los lugares de Bahía Blanca, el cambio climático ha hecho que el mosquito se vaya corriendo del lugar».
«La helada no va a afectar a los huevos de mosquito, por más que matemos al 100% de los mosquitos, a los tres días si no tenes la limpieza de los lugares donde hay agua estancada, saldrán los hijos de estos mosquitos, la gente debe conocer que hay que limpiar, cepillar los lugares donde puede haber agua estancada. Los síntomas más conocidos son fiebre alta que te puede durar 7 días, y mucho malestar general de dolor de cabeza, dolor muscular, de articulaciones, ocular y lo más importante es que no tenes síntomas respiratorios», informó Sica.
Para cerrar dijo que «hay algunos que son asintomáticos, la gran mayoría de las personas lo pasa tranquilo pero otros pueden ser más graves, más quienes hayan podido tener más de una infección de dengue. Hay condiciones que de tener los cuidados necesarios se puede bajar la circulación del mosquito adulto».