Sebastián Caracciolo de APRESUH habló con Primero Bahía sobre el estado de salud del nene que está internado y que cuidados hay que tener.
«Es un nene oriundo de Bahía Blanca, es el tercer caso, habría consumido algún tipo de chacinados y eso podría haber originado el ingreso de la bacteria a su cuerpo, hoy está estable pero grave, está con diálisis y transfusión de sangre, el organismo no está despidiendo la bacteria. Hay pacientes que quedan con secuelas y otros que no, a nosotros nos tocó vivirlo en la familia, mi hermano tuvo un caso muy grave y después se fue recuperando, al no haber una cura específica el mismo cuerpo va despidiendo las toxinas que deja la bacteria en el cuerpo», comenzó diciendo Caracciolo.
Además indicó que «hay personas que quedan con secuelas y otras que no. Argentina es el primer país con cantidad de casos de Síndrome Urémico Hemolítico, y el segundo en complicaciones renales. Por el momento es un número bajo, estaría bueno no tener casos, pero es un número bajo, es el primer caso de un nene tan chiquito, porque los otros dos casos eran dos nenas de 10 y 12 años».
«Además de lo que es el cuidado, la familia de este nene nos dijo que no conocían la bacteria ni la enfermedad, por lo que me preocupa porque debemos seguir capacitando, no hay que darle hamburguesas a los nenes hasta después de los 7 años, si se la vamos a dar asegurarnos que no largue jugos rojos, que sean marrón, no mezclar crudos con cocidos, tener cuidado con los jugos que caen en la heladera», dijo el titular de APRESUH.
Para cerrar consideró que «hay que lavar las frutas y verduras que se compran porque pueden traer las bacterias desde ahí, se puede usar lavandina pero en la medida en que se pide, dos gotas o tres de lavandina. En la página de APRESUH está cómo se puede hacer el preparado. La tabla de madera a medida que lo va usando se va rompiendo y se alojan partículas de bacterias, si se va a usar lo ideal es dejarla en un recipiente que tenga lavandina cosa de eliminar de la superficie las bacterias, lo ideal sería usar la de plástico».